[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"27961","attributes":{"class":"media-image alignleft size-full wp-image-296542","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"343","height":"489","alt":"Portada de El Pa\u00eds sin la salida de B\u00e1rcenas de la c\u00e1rcel"}}]]‘El País’ no incluye en su portada la noticia de la salida de la cárcel de Luis Bárcenas, ni sus declaraciones. “En la redacción no se habla de otra cosa… La reacción de todos es de asombro”. Un ya veterano periodista de ‘El País’ transmite a ELPLURAL.COM este sentimiento ante la nueva prueba del aparente desvarío que se vive en un periódico que durante años fue la referencia informativa en España y que, sin embargo, ahora, comparte campo con el diario ABC, que tampoco lo lleva en su portada, o con TVE, que no tuvo reparos, como les informamos en nuestro periódico , de cortar la comparecencia de Luis Bárcenas a la salida de Soto del Real.

"Casi peor que entreguismo.., un caso más de incompetencia"
¿Cómo puede pasar esto en ‘El País’?, preguntamos a algún periodista del diario de PRISA. “No los sabemos.., es la comidilla. Todos nos lo preguntamos. Puede que sea entreguismo al PP. Pero casi peor, si es verdad que no toda, una parte importante de la redacción lo que piensa es que se trata sólo de un caso más de incompetencia”.


El País, que fue el primer medio que tuvo un Comité de Redacción fuerte, se encuentra en un periodo de transformación ideológica y de relación entre periodistas y dirección que viene ya de años atrás, pero que se ha acelerado con la llegada del nuevo director, Antonio Caño y su equipo, al que la redacción ve como muy poco preparado para las responsabilidades que asumen.  

De las quejas de la plantilla ante el Comité y de este a la dirección ya dimos cuenta en ELPLURAL.COM. Una información que causó un enorme malestar, por cierto, entre los directivos. En estos momentos, el Comité de Redacción, según nos dicen, se encuentra en proceso de elección, con lo cual tampoco ha podido canalizar ese ‘asombro’ de los redactores por la ‘ocultación’ en la portada del diario de la salida de Bárcenas de la cárcel y de sus declaraciones.

El director en Davos..., con un horrible precedente
El director del diario, por cierto, se encuentra en Davos, en las reuniones anuales que se celebran en la ciudad suiza. Pero nos dicen en Miguel Yuste, sede del diario, que de esta decisión no se le puede ‘exculpar’, puesto que “Caño supervisa siempre la portada de cada día”.


Aún así, no puede dejar de recordarse que también estando en Davos el director del periódico, entonces Javier Moreno, El País cometió uno de los mayores errores de su historia: sacar fotos supuestamente de Hugo Chavez muerto. Una ‘exclusiva’ tan falsa que llevó a que el diario de PRISA tuviera que pedir perdón públicamente por su error .


El País no tiene ya quien le quiera
La ‘ausencia’ de Bárcenas en su portada no es comparable, pero viendo las redes sociales, sí que parece que sigue cavando la tumba de la desilusión entre quienes eran sus lectores: