Este lunes el diario La Razón publica una encuesta en al cual otorga el Gobierno de Madrid a las tres derechas: PP, Ciudadanos y Vox. No obstante, en su editorial, lanzan un aviso a navegantes: no se fíen de Albert Rivera.

La Razón advierte de que “Casado puede encontrar un aliado en Rivera, o no. Esa es la cuestión: la indefinición y el descrédito actual de Ciudadanos. Nadie se fía de Rivera”.

No obstante, el periódico justifica la estrategia de Rivera a pesar de sus durísimas palabras. Y es que, consideran que es normal que cada partido abogue por sus propios intereses, pero consideran que es relevante recordar que sería un error “confiar la victoria propia en el apoyo posterior de los supuestos aliados”, haciendo referencia a presentar los comicios como si de un referéndum por bloques (derecha o izquierda) se tratada.

Porque “una cosa fue el pacto que propició el relevo en la Junta de Andalucía, después de casi treinta años de gobierno socialista ininterrumpido”. “La repetición de este acuerdo en otras comunidades no será automático. En primer lugar, porque no hay nada escrito que obligue a su cumplimiento y, en segundo lugar, porque tanto PP como Ciudadanos miran, como debe ser, por sus propios intereses electorales”.

En el caso de la Comunidad de Madrid, y según el sondeo de La Razón, “si bien el bloque de estos tres partidos obtendría la mayoría con el 50,2% de los votos y 71 escaños, deja abierta otras posibilidades que no están todavía descartadas. La más clara es que la suma de PSOE y Ciudadanos superaría, con 64 escaños, la de cualquier otra alianza improbable. Rivera dejó muy claro que no daría su apoyo a Pedro Sánchez, pero nada dijo de dárselo a otro candidato, en este caso a Ángel Gabilondo”.