El usuario @2fotos es un perfil con tintes humorísticos que cuenta con un buen número de fans en redes sociales. A través de dos imágenes intenta buscar un punto común entre ambas y siempre desde la ironía y la acidez. El pasado 12 de octubre, un tuit con dos imágenes, una de Diego Armando Maradona y otra de Santiago Abascal, coniguió casi 1.400 retuits y más de 7.500 me gusta. ¿Por qué el mejor jugador de todos los tiempos y el líder de la ultraderecha en España se parecen? La respuesta está en la camiseta.

Diego Armando Maradona aparece ataviado con una equipación de uno de los equipos que disputaron un partido contra la droga en Francia en 1988 y Santiago Abascal con una del Ejército de Tierra. La ironía se esconde en la hipocresía de ambos: Maradona ha tenido durante su vida un importante problema de adicciones y Abascal pidió tres prórrogas para librarse del servicio militar obligatorio, conocido como mili.

Cabe destacar que como buen patriota, Santiago Abascal no pierde ninguna oportunidad para ponderar los valores del Ejército. Es habitual verle ataviado con merchandising bélico y lanzando soflamas militaristas; incluso ha defendido la vuelta del servicio militar obligatorio. Pero, ¡oh! sorpresa, él no hizo la mili.

En 1994, el líder de Vox cumplió 18 años y debería haber hecho, como buen español, el servicio militar. Pero no. Pidió tres prórrogas hasta que finalmente, en 2001, la mili fue surpimida. Ante este hecho, uno se hace varias preguntas. ¿Puede alguien ser patriota, pero al mismo tiempo negarse a formarse militarmente para defender a su patria y su pueblo? ¿Se puede ensalzar el Ejército cuando te has negado a formar parte de él? ¿Rechazó Abascal jurar la bandera que supuestamente tanto venera? ¿Por qué lo hizo? ¿Le dio miedo?