La Gaceta de la Iberosfera, periódico nacido bajo el amparo de Vox y la Fundación Disenso, ha vuelto a reincidir en uno de los aspectos más deplorables a los que puede someterse un medio de comunicación: la censura. El pasado mes de octubre, la víctima fue el articulista ex de Abc, Hughes; esta vez, le ha tocado al politólogo Jasiel-Paris Álvarez.

Hughes llegó a la Gaceta tras salir de ABC después de que le suprimieran un párrafo sobre violencia de género. Sin embargo, al tiempo de recalar en su nuevo destino, el periodista vio cómo era nuevamente censurado en un medio que pretende posicionarse frente a las políticas de cancelación promovidas por el movimiento woke. La Gaceta de la Iberosfera nació, según ellos, para combatir a los enemigos de la libertad; sin embargo, son ellos quienes atentan contra ella con este tipo de prácticas censoras.

Hughes escribió varios artículos por los que fue acusado de “antisemitismo”. Ante las delaciones, La Gaceta se plegó ante las quejas del lobby sionista en España y eliminaron los textos de su colaborador. El profesor de economía Luis Espinosa Goaded vio así el suceso: “Estoy muy disgustado porque en La Gaceta hayan censurado los artículos de Hughes. Estoy completamente en lo opuesto a esos artículos, que me parecieron malos y provocadores. Y yo soy de los que apoyan a Israel y él llamó 'liberalios'. Pero precisamente puesto que soy liberal y apoyo a la democracia occidental, estoy en contra de la censura. Y me disgusta mucho que un medio que tanto ha publicado contra 'la cultura de la cancelación', caiga en eso. Hubiese preferido que le hubieran dado un espacio a ACOM o Rodríguez Herrera para debatir”, expresó.

Después de el borrado de sus textos, el propio Hughes los compatió en El Manifiesto.

Meses después del suceso con el ex de ABC, el medio ultraderechista ha vuelto a hacer lo mismo con el politólogo Jasiel-Paris Álvarez. Así se ha podido comprobar este domingo en X, donde varios usuarios se han quejado de lo sucedido: “Estoy intentando leer el artículo que se enlaza en el tuit de abajo y ha desaparecido. ¿Cuál es el motivo? No deja de ser algo sospechoso, después de que sucediera lo mismo con uno de Hughes y el denominador común sean críticas argumentadas contra EEUU e Israel”, se comenta.

El artículo en cuestión, titulado “La geopolítica irrumpe en una gala de los Oscar marcada por las guerras y el miedo de las élites al regreso de Trump”, analiza, de forma detallada, el valor de la propaganda pro Israelí y anti rusa en los Oscar: “Rusia sigue siendo, años después de la Guerra Fría, una obsesión para EEUU que penetra incluso en los Oscar”, señala el autor, quien destaca el premio de mejor documental para 20 días en Mariupol: “El documental sirve como herramienta de guerra cognitiva de EEUU contra Rusia, mostrando los horrores del ejército ruso mientras oculta los del «Azov»", añade el artículo censurado y aludiendo a la brigada neonazi que combate en las filas ucranianas.

En el texto, Jasiel-Paris también se refiere al discurso de Jonathan Glazer, ganador del Oscar a la mejor película extranjera por La zona de interés, quien, en su discurso, hizo una comparación entre el nazismo y la realidad que se vive en la actualidad en Palestina por el asesinato masivo de inocentes por parte de Israel: "Su película narra la idílica vida de una familia de funcionarios nazis, a solo un muro de distancia de los crematorios de Auschwitz. El director decidió comparar esta frívola situación con la de los israelíes que, a día de hoy, hacen su vida cotidiana ajenos al genocidio que su país está desatando al otro lado de la verja en Gaza", escribe.

Relacionado El pacto al que Julio Ariza tuvo que llegar con el hombre que le acusó de plagio para que Vox tenga su periódico

Según Jasiel-Paris, "Glazer, judío, atacó así el argumento fundamental del estado de Israel: que todo judío debería apoyar el sionismo, al que se le persona cualquier crimen después de lo sufrido en el Holocausto”, narra el autor. 

A continuación, incide en la comparación entre nazismo y sionismo: "Sus palabras han sido rápidamente respondidas desde Israel por Amichai Chikli, ministro para la diáspora y el antisemitismo, que tildó a Glazer de «judío antisemita», abundando en la retórica de que ningún judío podría criticar al estado de Israel. Chikli también le afeó la comparación entre nazismo y sionismo, que supuestamente banalizaría los crímenes del primero. Cosa curiosa, viniendo de un ministro que ha afirmado que la moderada Autoridad Palestina es «una entidad neo-nazi».

El artículo no se puede encontrar en la web de La Gaceta de la Iberosfera, ya que al pinchar en el link, la página da error. Sin embargo, es todavía posible leerlo de forma íntegra mediante web archive pulsando aquí.

El periódico de Vox

La Fundación Disenso, respaldada por Vox y encabezada por Santiago Abascal, lanzó el diario La Gaceta el pasado 12 de octubre de 2020, coincidiendo con la fiesta nacional. El periódico se centra en temas políticos, ideológicos, sociales y culturales considerados prioritarios por este nuevo think tank de Vox, dirigido por Jorge Martín Frías.

Relacionado Vox crea su periódico digital: sacó La Gaceta el puente del 12 de octubre tras un acuerdo secreto con Julio Ariza

El Consejo Editorial estará liderado por Hermann Tertsch, eurodiputado y periodista, quien enfatiza la lucha cultural contra los "enemigos de la libertad" en ambos lados del Atlántico, particularmente en países como Venezuela, Bolivia y Ecuador y en contraposición al Grupo de Puebla. La Gaceta aspira a contrarrestar el predominio del mensaje de izquierda en los medios internacionales y cuenta con más de 30 colaboradores en la llamada Iberosfera.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes