La Fundación Disenso inició los primeros pasos de su primer gran proyecto el 12 de octubre de 2020. Bajo la premisa de dar "la batalla cultural a la izquierda", Disenso estrenaba 'La Gaceta de la Iberosfera' que opera bajo el dominio 'gaceta.es', antes en manos del Grupo Intereconomía, propiedad de Julio Ariza, íntimo amigo de Santiago Abascal, presidente de Vox y Disenso.

Ariza es uno de los que mejor ha situado mediáticamente a Abascal en los últimos años, llegando a ser una de las pocas personas ajenas al partido que celebraron la noche electoral del 10 de noviembre de 2019 en la sede de la formación junto a familiares y dirigentes de los candidatos. Por si fuera poco, llegó a figurar en el último puesto de la lista de Vox por Barcelona en las elecciones generales del 28 de abril de 2019.

Pero Ariza ha tenido que realizar esfuerzos para que el medio de la ultraderecha viera la luz tras los problemas que tuvo con Alfonso Arteseros. El que fuera uno de los rostros principales de Intereconomía cuando la televisión de Julio Ariza aún emitía en abierto en la TDT se vio de la noche a la mañana en la calle pese al éxito de su programa ‘España en la Memoria’.

“Julio Ariza (presidente del Grupo Intereconomía) me ha arruinado la vida. Lo que me ha hecho es imperdonable”, decía en 2013.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con Arteseros para conocer su situación actual en el proceso judicial que inició contra Ariza. Según denunció, el grupo le debía 100.000 euros por los múltiples trabajos realizados durante más de un lustro, algo que al documentalista le supusieron pérdidas económicas.

Tras esto, actualmente Arteseros cuenta que ha llegado a un pacto con el máximo jefe de Intereconomía. "Hemos llegado a un acuerdo", desvela. Al parecer, el historiador, que conserva más de 400 horas de material sobre la historia del siglo XX, ha vuelto al grupo Intereconomía para dirigir el programa que ya lleva presentando desde este octubre en El Toro TV.

"A mí me dio mucha pena ver cómo desmontaron ese grupo. Yo vi como subió como la espuma, venía desencantado con Telemadrid porque no se aceptó un piloto que hice. Intereconomía no era más que El Gato al Agua. Empecé con Pedrerol", cuenta. "Empezó a subir todo: la radio, el periódico y la televisión", añade.

Su vuelta al medio de Ariza supone un estímulo para la cadena, ya que, según cuenta, su programa "hacía mejores audiencias que laSexta y La Gaceta pasó de vender 40.000 ejemplares a vender 70.000 solo por el suplemento en vídeo que acompañaba".

Un medio plagado de estrellas ultras

Al frente del Consejo Editorial está el periodista y eurodiputado Hermann Tertsch, que señala que el objetivo del medio es hacer frente al mensaje predominante de los medios de comunicación internacionales que han interiorizado los argumentos de la izquierda.

Además, cuenta con una redacción nueva en la que figuran columnistas como Alfonso Ussía, Enrique García-Máiquez, Amando de Miguel, Itxu Díaz, Vanessa Vallejo, Orlando Avendaño, Fernando Sánchez Dragó, Iván Vélez, Rafael Bardají o Carmen Álvarez Vela, tal y como detallan fuentes del proyecto.