La caverna no para de frivolizar la vida política. En la tertulia de ayer viernes Federico Jiménez Losantos “analizaba” a la sua maneira los distintos temas de la actualidad del día. Lo hacía en compañía de José García Domínguez, José Alejandro Vara y Laura Fábregas.

Tras tomarse a mofa la detención del francotirador que anunció en Whatsapp su deseo de atentar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasaron a debatir la campaña electoral andaluza. Comenzaron por la comparecencia de la presidenta andaluza, Susana Díaz, en el Senado. Para el predicador de las ondas, esta comparecencia la considera como el “inicio de campaña electoral a favor de Susana Díaz”. Critica muy duramente la intervención del senador del PP, Luis Aznar, porque con su mediocre “actitud de francachela” provocó que “Díaz los destrozara”. Cree que fue una oportunidad perdida para el PP andaluz por lo que Juanma Moreno estará “muy cabreado” con lo que ocurrió en el Senado. Aunque luego ironizó: “O no… ¿por qué que ha hecho Moreno Nocilla?: nada”. Es que la oposición que tiene enfrente Susana Díaz es el “gol de protocolo” (Moreno Bonilla) y el “camarero de todos los partidos” (Juan Marín, presidente de Ciudadanos). Susana Díaz salió del Senado “bailando bulerías” “destrozó al PP”, enfatizó.

Entrevistar a Juan Marín “es como sacar agua de una piedra”


Fue ahí cuando se detuvo en el presidente de Ciudadanos en Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta, Juan Marín. De él recordó unas declaraciones recientes en la que afirmaba su postura tras las elecciones cuando dijo “No pactaremos ni con Podemos ni con Vox”. En tono de hilaridad Losantos lo puso en duda ya que “son los dos únicos partidos en los que no ha estado porque Marín ha estado en todos los partidos. Marín es lo que se dice en Sevilla un “agradaor”. “Lo entrevisté en una ocasión y es como sacar agua de una piedra. Es que además no te puedes ni enfadar con él. Es un hombre agradable, simpático y tal, pero si le dices ‘usted no tiene vergüenza, no hace nada, no hace oposición’, él te contesta, lleva usted razón Don Federico, yo entiendo sus razones y cuando te contesta eso pues ya te ha desarmado”, dijo Losantos aludiendo a una entrevista que le realizó al presidente andaluz de Ciudadanos. Todo ello ante la carcajada general de los contertulios.

Un rebujito con Arrimadas y líder de Ciudadanos


Es en ese momento de la tertulia es cuando el predicador y otro contertulio recuerdan cómo y porqué Marín se afilió a Ciudadanos y subrayan que existe “un vídeo que circula en Youtube”. Se retrotrae a hace unos años, antes de las pasadas elecciones andaluzas cuando se forma Ciudadanos en Andalucía y el partido desde Madrid “coopta” a Juan Marín frente a Luis Salvador que era el llamado a dirigir la formación naranja en Andalucía.  Y dice que lo hacen por un lado porque Marín ofrece pagar la campaña que a la postre acabó dándole el acta de diputado autonómico y la portavocía del grupo al de Sanlúcar. La carcajada general se produce cuando afirman y confirman que existe un vídeo circulando en Youtube donde al ser preguntado Marín las razones que le llevaron a abrazar la causa naranja, este responde: “pues no lo sé, yo pensaba que eran independentistas catalanes, estos de Ciudadanos. Y como vi que no eran separatistas pues dije, ah pues en ese me meto”. Lo razona esto Losantos en el hecho de que Juan Marín ya había sido cargo público, Y ciertamente Marín tiene toda una carrera de afiliaciones y cargos políticos. La última responsabilidad del ahoralíder de Ciudadanos fue ejerciendo de concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda por un partido independiente.
 


De Fraga a nacionalista andaluz


Pero ya antes perdió la virginidad política en 1983 yendo en la lista a las municipales por Alianza Popular (el partido de Manuel Fraga y germen del PP). En el 2000 trabajó durante un año en el gabinete de comunicación municipal del Partido Andalucista. No contento con la evolución de la derecha dura al nacionalismo creó una formación local, Ciudadanos Independientes de Sanlúcar de Barrameda, por la que se presentó y llegó a ser teniente de alcalde al pactar con los socialistas una jugosa liberación económica mensual. Y de ahí a Ciudadanos y al Parlamento andaluz con copas de por medio con Inés arrimadas según Jiménez Losantos.

Y es que el vocero de EsRadio dijo ayer en esta tertulia que Marín se afilió a Ciudadanos por ser el único partido que como “en las encuestas daba cero escaños ofreció a financiar la campaña”.

Encuentro en El Puerto con Arrimadas


Cuenta Losantos que fue un verano de 2011 en el Puerto de Santa María cuando Marín conoció a Inés Arrimadas. “Estaba Inés en el Puerto y llegó este tío simpático y fue a saludarla y le invitó a un rebuijto (o lo que sea). Y como Marín es agradable, simpático y se pagaba la campaña y Juan Marín fue el único que como no tenía nada que perder y se lo pagaba pues logró desplazar al candidato a dirigir el partido que entonces era Luis Salvador porque él era el único que se pagaba la campaña. Por eso cuando dice ahora que no pactará ni con Podemos ni con Vox, yo digo que de momento”.

Así, en un encuentro Inés Arrimadas con “rebujito” por medio, ve el origen político de Juan Marín en Ciudadanos Jimenez Losantos y su cuadrilla. Partes de estas informaciones son ratificadas por algunos de sus contertulios presentes y podrían ser ciertas… o no. Otras, tal vez, sean las que anidan habitualmente en las fantasías del universo losantiano. Si no son reales que Ciudadanos y Juan Marín las desmientan y si no que callen para siempre.