El Consejo de Informativos de TVE ha publicado su informe trimestral sobre las malas prácticas que ha registrado en las informaciones de la cadena pública durante los meses de julio, agosto y septiembre sumando hasta 60 nuevos casos de manipulación o censura a las ya recogidas en anteriores ocasiones.

Destacadas están las coberturas en la declaración como testigo de Mariano Rajoy en el juicio Gürtel y la realizada durante la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña o la polémica entrevista a una joven musulmana tras los atentados de Barcelona y Cambrils.

En el informe de 222 páginas distribuido internamente y al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, se detallan estas, a juicio del Consejo, malas prácticas periodísticas. Como ya ocurrió en anteriores informes, por orden cronológico, el Consejo recoge estos 60 casos, señalando en la mayoría de ellos a la dirección de TVE, cuyos altos cargos tampoco han respondido a las preguntas enviadas desde el Consejo pidiendo explicaciones sobre los casos más llamativos.

El argumentario del PP

Es la propia redactora encargad de la información de ese día la que explica en el informe que no firmó su información sobre la declaración de Mariano Rajoy como testigo en el juicio a la primera época de la trama Gürtel porque comprobó en internet cómo lo que le habían pedido desde la dirección que añadiese era el mismo “argumentario del PP” para defender a su presidente ese día.

 Además, aquel 26 de junio se produjeron hasta ocho manipulaciones, tras lo cual el Consejo de Informativos publicó un informe monográfico recogiendo su indignación por una cobertura “ejemplo de uso de la televisión pública para fines progubernamentales o partidistas”.

Referéndum en Cataluña vs Venezuela

Otro de los puntos destacados del informe es la comparativa en la cobertura que se dio a dos referéndums declarados ilegales., los casos de Venezuela y Cataluña. Ya hubo quejas el 17 de julio, día de votación contra Maduro organizada por la oposición y que se trató en TVE como “el acto de rebeldía y desobediencia civil más importante en la historia de Venezuela”.

Como ya dijo algún tuitero ese día, habría que esperar al 1 de octubre para ver cómo TVE trataba el referéndum independentista convocado en Cataluña. Ese día los profesionales de la cadena pública aseguraron que, directamente, TVE “renunció a ser el referente informativo en la jornada histórica del 1-O” y los periodistas en la sede de Cataluña relataron a través de un comunicado “la manipulación indigna y la censura de los acontecimientos de la jornada” del referéndum del 1-O, cuando “se impidió” que esa redacción “editara las informaciones relacionadas con la jornada, en especial, las relacionadas con las cargas policiales, de forma que se mandaban los brutos a Madrid para que fueran elaboradas”.

Montoro dice que ya hay rigor

El informe se conoce además el mismo día que Cristobal Montoro, ministro de Hacienda, ha tenido que responder a una pregunta en la sesión de control en el Congreso sobre si se va a llevar ya a cabo la renovación del Consejo de Administración de RTVE para acabar con estos casos de manipulación, a lo que ha respondido asegurando que no parece un problema tan grande y que "Radio Televisión Española ya es independiente, ya es plural y ya tiene un gran rigor en sus contenidos", asegura, después de decir que el Partido Popular se atendrá a la ley, con el objetivo de conseguir una televisión plural e independiente.