Este lunes los líderes de Partido Popular, Pablo Casado, y Ciudadanos, Inés Arrimadas, confirmaban que asistirán el próximo día 13 a la manifestación de la Plaza de Colón para protestar, junto a Vox, contra los indultos que el Gobierno central pretende conceder a los políticos presos del 1-O.

Una presencia de Casado y Arrimadas que ha criticado este martes la presentadora del programa de la Cadena Ser Hoy por hoy, Àngels Barceló, señalando que ambas formaciones vuelven a “tropezar con la misma piedra”. “Van a intentar evitar la foto, reeditar la famosa foto de Colón, así que se van a pasar la mañana localizando a Santiago Abascal para situarse al otro lado de la plaza”, ha comenzado afirmando la respetada periodista. “No quieren foto en el estrado, como la última vez, no quieren que se les fotografíe al lado de la ultraderecha, pero es que la ultraderecha va a estar en el mismo sitio que ellos, con los mismos argumentos que ellos”, ha añadido.

En este sentido, Barceló ha sido especialmente dura con la decisión de Casado: “Que el argumento de Vox sea la calle y el enfrentamiento no debe sorprendernos, pero que el PP lo secunde es francamente preocupante”. “El problema no son los indultos, una herramienta completamente legal y legítima, el problema es el encaje de Cataluña. Un encaje que se resquebrajó del todo, entre otras cosas, porque el PP optó por la confrontación, algo que a los independentistas ya les iba bien, que esto también hay que decirlo”, ha opinado la periodista, quien se ha preguntado “cuál es el plan de Casado para Cataluña”.

“El tiempo dirá si los indultos habrán sido o no el desatascador del bucle, pero lo que seguro que no desatasca nada es la estrategia de la calle, porque ésta se retroalimenta con el independentismo más hiperventilado. Se necesitan los unos a los otros para seguir subsistiendo. El diálogo la posibilidad de acuerdo les acobarda”, ha destacado Barceló. “De la ultraderecha se puede esperar esto y más, pero de un partido de Gobierno cabe esperar una actitud responsable, sobre todo porque cuando es el PSOE quien está en la oposición no vacila en apoyar a un ejecutivo del PP en cuestiones fundamentales, en cuestiones de estado”, ha insistido.

Por último, también ha criticado la periodista la presencia de Ciudadanos, recordando a Arrimadas que la foto de Colón “supuso el principio del fin del anterior líder del partido, Albert Rivera”. “Esto de los segundos tropiezos con la misma piedra parece que no se entiende en la derecha española”, ha sentenciado Barceló.