La dirección de Televisión de Galicia ha abierto un expediente de sanción por falta muy grave a la periodista y presentadora Tati Moyano por utilizar medios de la televisón pública para la presentación de la Gala contra el Cáncer que se celebró el pasado 22 de junio en Santiago de Compostela.  

La apertura del procedimiento de sanción que -podría llegar al despido y que todavía no está resuelto- lo ha comunicado el comité de empresa de la Corporación Radio Televisión de Galicia, que aprecia en este procedimiento una represalia política contra una periodista simplemente por reivindicar la pluralidad en los medios públicos gallegos.

Durante el acto benéfico, que la periodista presentó de forma altruista y sin cobrar, Tati Moyano hizo una aportación en defensa de los medios públicos y quiso explicar que si vestía de negro esa noche para defender una televisión al servicio de los espectadores y no de los intereses de los partidos.

Alberto Núñez Feijóo se encontraba en la mesa presidencial del acto y mostró su incomodidad por las reivindicaciones de la presentadora. Moyano, que presenta la segunda edición del informativo, ya había presentado su dimisión junto a su compañero Alfonso Hermida por discrepancias con los criterios informativos de la dirección del ente, nombrada por el PP.

Fuentes de los trabajadores de TVG aseguran que en repetidas ocasiones se le preguntó a Moyano si su contrato amparaba la presentación de eventos, aunque estos fuesen benéficos y no implicasen ninguna retribución. Una veintena de presentadores firmaron un documento en solidaridad con Moyano en el que se advertía que todos ellos habían presentado actos públicos y privados sin haber sido apercibidos por la dirección.

Entonces, la dirección de TVG inquirió en si Moyano había utilizado material del canal autonómico para presentar la gala. Fuentes del comité sostienen que los medios que se utilizaron fueron facilitados por la ONG que organizaba el evento. Además, alegan que lo que supone la motivación para abrir el expediente sancionador es que la presentadora se maquillara en los camerinos de TVG con la ayuda de las maquilladoras de la cadena porque eso supone una falta muy grave.

“La desmedida reacción de la Corporación obedece exclusivamente a una represalia irracional contra una trabajadora que ha protestado contra el férreo control informativo de la TVG en presencia del presidente de la Xunta”, dice la representación de trabajadores de la cadena. Que, además, alertan del “grave deterioro de las relaciones laborales en la Corporación por parte del actual equipo directivo”, que preside Alfonso Sánchez Izquierdo, periodista próximo al Partido Popular.

Las protestas se han intensificado desde hace un par de meses cuando una parte de los trabajadores de la televisión autonómica decidieron sumarse a los viernes negros reivindicativos de la plantilla de Radio Televisión Española. Está previsto que este viernes la movilización de los profesionales de TVG sirva de amparo a la periodista expedientada.