La llegada del Partido Popular al Gobierno tras ganar las elecciones de 2011 dinamitó Televisión Española. Como caso paradigmático del trato de la televisión pública por parte del Partido Popular tenemos el caso de 14 de abril. La República.

La serie, con un 17% de cuota de pantalla media y más de tres millones de espectadores en la primera temporada, de forma sospechosa dijo adiós el 18 de abril del 2011 y nunca más volvió a ser emitida pese a tener grabada su segunda temporada. 

Censura
La llegada del PP al poder provocó que la segunda temporada nunca se emitiese. Aunque se prometió que su vuelta sería en 2015, José Ramón Díez, director de TVE entre 2015 y 2016, decidió que no volviera: “Tiene un difícil encaje, porque tendríamos que emitir de nuevo la primera temporada. Sería muy brusco arrancar con la segunda”.

Todo ello a pesar de que la producción de la serie costó a las arcas públicas 15 millones de euros.

Otras series censurada
'La República' no es la única creación en la nevera.  Curiosamente, todas se ambientan en el mismo espacio histórico. Nos referimos a El precio de la libertad -sobre Mario Onaindia, exmiembro de ETA, condenado a muerte en el proceso de Burgos-, y Tres días de abril -serie que narra las elecciones de 1931 que provocaron la proclamación de la II República y la huida de Alfonso XII-. 

Cabe resaltar que, Leopoldo González Echenique, presidente de RTVE hasta 2014, confesó al director Antonio Giménez-Rico que estaba "hasta los cojones de la memoria histórica”.  Con frases de este tipo se entiende que sean ya siete años los que La República lleva en un cajón. Hay 17 capítulos grabados y religiosamente pagados y un público al que le arrebató su serie bajo una única razón: la ideológica.