Marco F. Carba salía en defensa de Kyle Rittenhouse, el joven de 17 años que disparaba hace unos días a dos manifestantes durante unas protestas antirracistas en Kenosha, Wisconsin.

Así lo reflejaba el social media manager de Nuevas Generaciones de Gijón y Asturias al compartir una foto del jóven de 17 años bajo el texto "don't tread on me", que puede traducirse como "no me pises".

Tras el revuelo causado en redes sociales, el propio Marco F Carba salía a explicar el por qué de su apoyo al jóven de 17 años. "Siempre defenderé la defensa de la propiedad privada y de uno mismo", comenzaba diciendo el jóven, para añadir que: "A mi parecer este niño salió a defender su barrio de vandalismo y disparó en su defensa". "No justificó ningún tipo de terrorismo", decía el de Nuevas Generaciones.

Para finalizar su explicación, el miembro del PP aseguraba que "los mismos que me están atacando por redes son los defensores de la agresion en Alsasua, del hombre que mataron por llevar tirantes de España, de el que mataron por llevar una gorra de Trump, los que apoyan la excarcelación de presos de eta y un sin fin más".

Un ataque organizado por movimientos supremacistas

El ataque, ocurrido el pasado 25 de agosto en la tercera noche consecutivas de protestas raciales, se producía a la vez que un grupo de Facebook llamado ‘Kenosha Guards’ (guardias de Kenosha) creó el evento ‘Armed Citizens to Protect our Lives and Property’ (Ciudadanos armados para proteger nuestras vidas y propiadades) en el que convocaban milicias. “¿Algún patriota dispuesto a tomar las armas y a defender la ciudad esta noche de los matones? Sin duda, ellos están planeando la otra parte de la ciudad para quemarla esta noche”, decía uno de los mensajes.

La Justicia todavía no ha determinado cómo Rittenhouse acabó en las protestas de Kenosha con un rifle de asalto, si supo del evento de ‘Kenosha Guards’ o si estaba aliado con algún grupo de milicias. Lo poco que ha trascendido hasta ahora es que el joven vivía en Antioch, una ciudad del estado de Illinois se encuentra a casi 25 Km del lugar.

Pese a que Facebook ha bloqueado su cuenta, se han podido ver fotos del jóven cargando un fusil, así como apoyos al movimiento ‘Blue Lives Matter’ (las vidas azules importan) que surgió en contraposición al ‘Black Lives Matter’, que denuncia el racismo sistemático.

Comparte en redes una campaña supremacista

El "don't tread on me" que compartía el miembro del PP corresponde al Tea Party, un conocido movimiento supremacista, tal y como explica The New Yorker.

Este movimiento político, con una particular fascinación por los símbolos revolucionarios estadounidenses defiende el regreso a un sistema en el que los estados ganen competencias frente al gobierno central, además de limitar los poderes públicos, así como los impuestos. No obstante, no se trata de una corriente ideológica uniforme y aglutina desde fundamentalistas religiosos y ultraconservadores hasta anarquistas de libre mercado e individualistas.

Por ello, la bandera comenzó a identificarse y a ser utilizada como un símbolo de varias de estas filosofías aglutinadas por los principios que el Tea Party defiende. En este caso, relacionada a nacionalistas blancos y ultraconservadores.