La secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha defendido este lunes en una entrevista en Los Desayunos de TVE que "China nos ha traído dos cosas: en primer lugar, la peste del siglo XXI y, en segundo lugar, el caldo de cultivo propicio para que los postulados comunistas se impongan en nuestro país". Ha sido en la misma entrevista donde ha cargado contra la cadena pública por"una clara violación de la neutralidad política".

Ante estas continuas acusaciones, además de las constantes atribuciones de la culpa del virus al gran asiático, la cuenta oficial Twitter de la Embajada de China en España ha difundido un mensaje claro y escueto: "El juego político de echar la culpa a otros sí que es 'la peste del siglo XXI'", este mensaje se ha acompañado de una imagen de una esfera de la que salen manos acusadoras y en la que se comenta: "El juego de la culpa es un virus".

La ultraderechista ha criticado a RTVE por no mostrar imágenes de ataúdes en la tele, además de llamar "régimen" al Gobierno de Pedro Sánchez democráticamente elegido y acusarlo de "gestión criminal". Ortega Smith ya tuvo que borrar un polémico tuit en el que hablaba de "virus chinos", y ahora ha sido Olona la que ha vuelto a identificar al virus con la comunidad china y ha optado por recurrir a las tesis xenófobas relacionándolas con el comunismo.

Personajes afines a la ultraderecha han elogiado la actitud de la diputada de Vox en la entrevista en el espacio presentado por Xabier Fortes, y éste no ha dudado en responder.