Ir al contenido principal
Comunicación

Fallece la excorresponsal Paloma Gómez Borrero

Condecorada con innumerables reconocimientos, fue la primera mujer corresponsal en el extranjero de TVE

EFE
La periodista y escritora Paloma Gómez Borrero durante una entrevista en la agencia EFE.

La periodista y escritora Paloma Gómez Borrero durante una entrevista en la agencia EFE.

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Paloma Gómez Borrero, la veterana y condecorada excorresponsal de RTVE y de la emisora de radio española COPE en El Vaticano, ha fallecido este sábado en Madrid a los 82 años, después de una breve enfermedad, según han informado fuentes de la familia.

Madrileña de nacimiento, cursó los estudios de Periodismo en la Escuela Oficial (1955) y desarrolló gran parte de su actividad profesional de periodista en Italia y el Vaticano como corresponsal de RTVE (entre 1976 y 1983) y la emisora de radio COPE (1984 y 2012) y estaba en posesión de numerosos premios y distinciones.

Tras conocer su fallecimiento, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que ha asistido en El Vaticano a la audiencia del papa con los lideres de la Unión Europea por la cumbre de los 60 años de la firma de los tratados que dieron origen a la UE, ha dicho de Gómez Borrero que fue una "gran periodista y un referente de lo que Roma y el Vaticano significa para nosotros".

En los inicios de su carrera la periodsta publicó en ABC y 'Blanco y Negro' varios artículos, la mayoría fechados en Italia, y colaboró en los diarios El Alcázar, 'Crítica', 'Senda', 'El Correo Español-El Pueblo Vasco' o 'El Pueblo Gallego', entre otros. En diciembre de 1976 fue nombrada corresponsal de Televisión Española (TVE) en Roma, donde se encargó de la información sobre el país transalpino y la generada por El Vaticano.

Desde allí informó de los últimos años del papa Pablo VI, la efímera etapa de Juan Pablo I y los primeros años de Juan Pablo II. Tras ser relevada en el medio público, Gómez Borrero llevó desde 1984 la corresponsalía de la Santa Sede para la cadena COPE y se encargó de los viajes papales, entre ellos, los realizados a España o el histórico a Cuba (1988).

La misma labor llevó a cabo para el canal venezolano de televisión Venevisión. 

 

Etiquetas Cope

Comentarios

Solo los socios pueden comentar.

Únete a la comunidad de El Plural para participar en la conversación.

Hazte socio