"¿Cómo es posible que, cada vez que cambiamos de Gobierno, cambien los directivos de Televisión Española? Es que no pasa solo en TVE: también en las autonómicas, en las locales, en ayuntamientos... Llevamos 35 años de democracia y hay políticos que no han entendido que las televisiones públicas no son suyas. Destituyen al Director de Informativos de TVE en el mejor momento de los informativos de TVE, y no lo digo yo, lo dicen las encuestas. Me hago tantas preguntas que tendremos que hacer un Salvados para explicarlo", dijo Évole.

 
Ver vídeo El programa de La Sexta 'Salvados' recibe el premio a Mejor Programa de Actualidad


Ana Pastor también dedicó su premio a Llorente, además de a su equipo: "Me da igual que llore, es un premio para Fran Llorente. Por tres razones, ha dignificado la televisión pública. Dos, porque ha conseguido convencernos a todos de que los informativos le tienen que gustar a los ciudadanos y no a los políticos y tres porque se puede ser mucho o poco valiente en lasentrevistas, yo me lo paso muy bien, pero sólo hay una clave para ser valiente, si es que es eso lo que hacemos en los Desayunos, un jefe que esté a la altura y tú lo has estado durante muchos, muchísimos años. Fran Llorente, esto es tuyo".

 

Ver vídeoAna Pastor, premio a la mejor presentadora de informativos

Las menciones al trabajo del exdirector de Informativos no se acabaron ahí. El equipo del Canal 24 Horas de TVE, galardonado como Mejor Canal Temático, le agradeció haber llevado "los servicios informativos a su listón más alto” y haber demostrado que la “valentía no es solo cosa de superhéroes”. Lo mismo hicieron los responsables del Telediario de TVE, que recibieron el premio al Mejor Informativo. "Es un orgullo para nosotros, los trabajadores de informativos y el que ha sido hasta ahora nuestro jefe, Fran Llorente".

Josefa Rodríguez, Miguel Ángel Hoyos y Luis Poyo, editores del Telediario de La 1, premiado como mejor informativo. Aparecen junto a María Rey (a la derecha), que entregó el galardón (Foto: RTVE)



 

El Gran Wyoming obtuvo el premio como Mejor presentador de programas y el espacio que conduce, El Intermedio, fue reconocido como Mejor programa de entretenimiento. Sin embargo no acudió a la ceremonia.

La Academia de la televisión reconoció a Lluís Homar y Concha Velasco, como Mejor Actor y Actriz, respectivamente, por sus papeles en "Hispania" y "Gran Hotel" (Antena 3).
La serie "Gran Hotel" (Antena 3) también logró otros dos Premios Iris 2011 al Mejor Director de Fotografía e Iluminación (Jacobo Martínez) y el Mejor Director de Arte y Escenografía (Carlos de Dorremochea).

El Premio Iris 2011 a la Mejor Ficción Nacional fue para "Águila Roja", serie de La 1 de TVE, cadena que también triunfó con su mítica serie "Cuéntame como pasó", que obtuvo tres galardones en las categorías como Mejor Guionista, Mejor Director y Mejor Música para la Televisión (Fernando Luis Orti Salvador).

El Iris 2011 al Mejor Productor recayó en Jaume Banacolocha y Joan Bas con la serie "14 de abril. La República" (La 1 de TVE), quienes indicaron que los "17 nuevos capítulos de la serie descansan en el cajón de las series dormidas" y esperan que "pronto aparezca el príncipe valiente para que se ponga de una vez y se pueda ver el trabajo magnífico de actores, técnicos y gente de producción".

La AcademiaTV, también, ha reconocido la labor del equipo de "El precio de la libertad" con el Accesit Especial y ha concedido el Premio Iris Especial a Telecinco por el proyecto solidario "12 meses, 12 causas".

La institución también ha reconocido la labor de la periodista mexicana Laura Salas con el Premio Iris 2011 Internacional por "El brillo del sol se nos perdió con ella", reportaje de denuncia el feminicidio de Ciudad Juárez.