La crisis vivida en PRISA durante el proceso de relevo de Juan Luis Cebrián, que será relevado por Manuel Polanco, llegó este miércoles a su momento más álgido con las descarnadas críticas de los principales miembros de la junta de accionistas a la gestión del saliente presidente.

Lo anunciado es que Cebrián, que deja las riendas de PRISA el 31 de diciembre próximo, se reserva la presidencia de una nueva fundación y la presidencia del diario El País. Pero el plan no gusta a importantes accionistas del grupo de comunicación.

El más crítico con Cebrián fue el representante del principal accionista de la compañía, Amber Capital, en PRISA,  Joseph Oughourlian, que afirmó tajante que la gestión del presidente saliente “no es que haya sido mala, es lo siguiente".

"Mala no, lo siguiente"

"Aquí ha habido un proceso de sucesión en esta compañía bastante serio", sostuvo Joseph Oughourlian, que puso en evidencia que la salida de Cebrián no fue voluntaria, como ha defendido éste. "Hemos intentado negociar con Juan Luis su salida, pero ha salido una salida complicada, ha puesto muchas trabas".

“Juan Luis se va y en estos dos años se le pidió hacer una ampliación de capital y tras dos años nos vemos contra la pared, haciéndolo en el último momento ya que la gestión no ha sido mala sino lo siguiente”, añadió Oughourlian.

Con Cebrián no habría ampliación de capital
“La salida de Juan Luis es indispensable para esta ampliación de capital y yo dije que no suscribiría nuestra parte si se quedaba como presidente de la compañía… ‘pero se va pero se queda’ – ha dicho- y quizá el 31 dimite y se vaya a una fundación para él y al frente de El País”… Lo más importante para la institución y la continuidad de sus contenidos editoriales así como para el futuro de la casa es que está casa sea fuerte y bien capitalizada, y bien gestionada”.

En contra de 6 millones en acciones para Cebrián
“Hoy voy a votar en contra del paquete de acciones de Juan Luis porque 6 millones de euros son bastante para un gestor que fracasa y como accionista que he perdido más del 30% del valor de mis acciones, pagarle a él acciones gratuitas, si se cumple la ampliación de capital, cuando he pedido que se vaya para suscribir esa ampliación sería ridícula y mis inversores no se ríen de este proceso”, continuó el empresario.

“Y pagar el bono de un millón extra porque lo ha hecho fenomenal ante un fracaso total, no veo por qué deberían darle la presidencia porque el cáncer de esta compañía es  el exceso de protagonismo”.

"Sin Cebrián, mucho mejor"
El representante de Amber habló directamente a Cebrián:   “Esta compañía sin ti lo hará mucho mejor y votaré en contra del paquete y del cese de consejeros independientes y no creo que mis amigos del concierto vayan a votar esto. Esta compañía tiene gran futuro y activos increíbles porque han sobrevivido a diez años de gestión pésima, pero eso se acaba…”.

Cese de cinco consejeros 

La junta de accionistas aprobó con un 56,4% el cese de cinco consejeros externos: José Luis Leal Maldonado, Alain Minc, Elena Pisonero, Alfonso Ruiz de Assin y Gregorio Marañón.