El todavía presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, presentará esta tarde a las 16:00 horas su dimisión como máximo dirigente de la corporación en la que se elegirá, tal y como ha podido saber ElPlural.com, a la consejera socialista Elena Sánchez como sustituta.

No obstante, el anuncio de dimisión de Pérez Tornero se ha cobrado su primera víctima: José Juan Ruiz 'Jota'. El jefe de gabinete y persona de máxima confianza de Pérez Tornero desembarcó en la zona noble de Prado del Rey en abril de 2021 desde el centro de Sant Cugat (Barcelona). Fuentes de RTVE consultadas por ElPlural.com señalan a a Ruiz como una pesona próxima a la extrema derecha. Tal es el nivel de confianza que tiene Pérez Tornero en él que de facto se había convertido en el vicepresidente de la corporación.

Precisamente esta dupla entre Tornero y Ruiz ha sido uno de los motivos que ha llevado al Consejo de Administración de RTVE a perder la confianza en el presidente. Tornero sostenía la mayoría gracias a los votos de los tres consejeros del PP y los de Ramón Colom (PSOE) y Juanjo Baños (PNV). La negativa de estos dos últimos a seguir sustentando su mandato ha desembocado en su dimisión.

La complicidad existente entre 'Jota' Ruiz y José Manuel Pérez Tornero se evidencia en la carta que hacía pública el presidente de RTVE este lunes por la tarde anunciando su dimisión. 

En la misiva de despedida, Pérez Tornero agradecía el trabajo y se refiere expresamente a su equipo más cercano, pero no al comité de dirección de la cadena. En ese equipo tan cercano no se encuentra ni el director de informativos de la cadena, Pep Vilar, ni el director de contenidos, José Pablo López, con los que tenía un fuerte enfrentamiento por la gestión de la cadena.

A pesar de los altos puestos de dirección que desempeñan estos dos últimos, Tornero había hecho oídos sordos a las recomendaciones de los principales directivos de la cadena y gestionaba la cadena únicamente de la mano de 'Jota' Ruiz.

A lo largo de su trayectoria por RTVE, 'Jota' Ruiz ha ocupado los cargos de subdirector de gestión de RTVE Cataluña (2015 – 2020), director adjunto de RTVE Cataluña (2012 – 2015) o director de Programas Infantiles de TVE (2009 – 2012).

Anteriormente fue director de los programas de La 2 En Construcción (2008 – 2009) y Leonart (2007 – 2008), y subdirector de RNE en Cataluña (2002 - 2007), donde también ocupó la dirección de Informativos (1997-2002) y la jefatura del área de sociedad y cultura (1996 – 1997).

Elena Sánchez será la nueva directora de RTVE

Las mismas fuentes consultadas por ElPlural.com señalan que la consejera socialista Elena Sánchez será la persona elegida por el Consejo de Administración para presidir RTVE. A partir de las 16 horas el Consejo de Administración se reúne en Prado del Rey para hacer efectiva la dimisión de Tornero y la elección de la nueva presidenta.

Nacida en Madrid en 1957, Elena Sánchez es licenciada en Periodismo por la UCM. Tras trabajar como periodista desde 1979 en distintos medios públicos y privados (Diario 16, Antena 3 Radio y Agencia EFE) se incorpora al área de deportes de RTVE en 1984 y en 1987 obtiene por oposición plaza de redactora.

Durante 37 años ha estado frente a las cámaras presentando y dirigiendo telediarios, programas de actualidad y debates en La 1, La 2 y el Canal 24 Horas. Ha sido reportera de Informe Semanal y Crónicas, y ha dirigido documentales biográficos en Imprescindibles. Creó el órgano de Defensa de la audiencia en 2008 y lo dirigió hasta el 2014. En agosto de 2018 fue nombrada secretaria general de la Corporación, cargo que abandonó por decisión propia en septiembre de 2020.

Elena Sánchez en una imagen de archivo. RTVE.

La estructura del Consejo de Administración de RTVE

A falta de los cambios con la salida de Pérez Tornero, el Consejo de Administración de RTVE se conforma de diez miembos. Aparte del todavía presidente se encuentran Ramón Colom (PSOE), Elena Sánchez (PSOE), Concepción Carmen Cascajosa (PSOE), José Manuel Martín (Podemos), Roberto Lakidaín (Podemos), Carmen Sastre (PP), Jenaro Castro (PP), María Consuelo Aparicio (PP) y Juan José Baños (PNV).