El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha dimitido este lunes al frente del este público. Así lo han confirmado a ElPlural.com fuentes de la corporación. La decisión se ha tomado tras una reunión mantenida en Moncloa en donde se ha decidido poner fin a la etapa de presidente, que aterrizó hace año y medio en la radiotelevisión pública. 

Las mismas fuentes consultadas por ElPlural.com explican que desde el Gobierno se busca cambiar la marcha de RTVE. Se trata de una decisión consensuada entre el propio Pérez Tornero y el Ejecutivo, aunque en el caso del primero la decisión se ha precipitado al perder el apoyo del Consejo de Administración, en especial de los consejeros del PSOE y de Unidas Podemos que imposibilitaban la mayoría.

En una carta difundida por el propio Pérez Tornero ha explicado sus objetivos de realizar una "transformación profunda de la corporación" que no pasaban únicamente por una "simple operación de maquillaje, ni de un simple lavado de cara". Así, explicando que siendo consciente de la "complejidad y dificultad de la tarea", indica que los cambios "requerían una paciencia que muchos no tendrían" y que en el caso de que el proyecto no fuera viable "nunca" se aferraría a la presidencia. "Pues bien, ese momento ha llegado. Es ahora", indica en el escrito.

A continuación, ha reconocido haber perdido la confianza del Consejo de Administración de RTVE aludiendo que "no se dan las circunstancias para seguir avanzando" señalando directamente a alguno de los consejeros, explicando que "ya no se dan las condiciones mínimas para el consenso transversal, ni para la conformación de una mayoría plural, estable y coherente; y, en muchas ocasiones, ni tan solo el clima propicio al diálogo" que se necesita para "culminar el proyecto".

Cabe destacar que en la misiva de despedida, Pérez Tornero agradece el trabajo y se refiere expresamente a su equipo más cercano pero no al comité de dirección de la cadena. En ese equipo tan cercano no se encuentra ni el director de informativos de la cadena, Pep Vilar, ni el director de contenidos, José Pablo López, con los que tenía un fuerte enfrentamiento por la gestión de la cadena. A pesar de los puestos que desempeñan, Tornero había hecho oídos sordos a las recomendaciones de los principales directivos de la cadena y gestionaba la cadena únicamente de la mano de José Juan Ruiz, conocido como Jota, llegado a Prado del Rey desde el centro de Sant Cugat, próximo a la extrema derecha y que actualmente es su jefe de gabinete. De facto se había convertido en el vicepresidente de la corporación.

Elena Sánchez, previsible nueva presidenta

Fuentes conocedoras de la operación han confirmado a este medio que el puesto de Pérez Tornero será ocupado por una persona del Consejo de Administración. En concreto, sería Elena Sánchez la que ocuparía casi con total seguridad el lugar del presidente. Las mismas fuentes señalan como "clave" en la pérdida de confianza de los consejeros en Tornero el papel que ha jugado Jota.

Tal y como ha podido saber ElPlural.com, Tornero se encontraba en una situación complicada dentro de el Consejo de Administración de RTVE después de que varios consejeros del PSOE y de Unidas Podemos vetaran nuevos proyectos en las últimas reuniones para forzar así su dimisión. En concreto, en los ultimos dias Tornero había perdido el apoyo de los dos únicos consejeros que aún le apoyaban: Ramon Colom (PSOE) y Juanjo Baños (PNV). Junto con los tres consejeros del PP, eran los que le mantenian a flote su presidencia.

Breve presidencia

Pérez Tornero ocupó en marzo de 2021 la presidencia de Radio Televisión Española en sustitución de Rosa María Mateo, que ejercía el puesto de Administradora Provisional a la espera de que se resolviera el concurso público y se produjera un acuerdo entre PSOE y PP.