El entrenador español, Vicente del Bosque (2-d), conversa con el portero Iker Casillas (d), el jugador Xavi Hernández (2-i), y el asistente técnico Toni Grande (i), durante un entrenamiento del equipo nacional en el centro de entrenamiento Caiu, en Curitiba (Brasil). EFE



Vicente Del Bosque tiene muchas virtudes. Una de ellas es que siempre está a la altura: tanto en las victorias, como en las derrotas. No cambia su discurso y, como le enseñaron a lo largo de su carrera en el Real Madrid, su comportamiento, incluso en los peores momentos, siempre es ejemplar.

Naturalidad y sentido común
El salmantino es único para afrontar cualquier problema. Es de admirar su reacción y la de sus jugadores el día después de haber encajado una goleada tan humillante en el Mundial. Y más siendo España la actual campeona. ¿Se imaginan lo que hubiera pasado si Javier Clemente fuera en estos momentos el seleccionador nacional? Se habría montado la mundial: desplantes e insultos a la prensa, malas caras entre los jugadores… ¿A que tengo razón?

Del Bosque sabe lo que debe hacer
Y lo hará. Por el bien del fútbol español. Eso sí, a su manera. Sin herir a nadie. Después de conseguir el Mundial y la Eurocopa, además de estar capacitado, se ha ganado el derecho a gestionar esta crisis y, con su mano izquierda, buscar las soluciones más adecuadas para la Selección. Además, cuenta con la ayuda de todos sus jugadores que creen en él.

¿Pero Pirlo no tiene 35 años?
Es el mejor jugador de Italia y anoche dio otra soberana lección de juego contra Inglaterra. En cambio en nuestro país a Xavi Hernández habiéndolo ganado todo lo queremos jubilar porque tiene 34 años. ¡Y porque no corre! ¿Acaso corre más Pirlo que Xavi? ¿Pero no dicen Cruyff y Guardiola que si tienes el balón, el que corre es el contrario? Digo esto porque en España, y más en el mundo del fútbol, pasamos del blanco al negro, o del rosa al amarillo en cuestión de horas.

El vestuario es una piña
Como de todo hay que sacar conclusiones positivas, lo mejor de la goleada ante Holanda, la reacción y el compromiso de nuestros internacionales. Sin duda, una reacción de campeonato. Del Bosque, por algo los ha escogido, cuenta con un grupo humano donde no hay estrellas, ni egos.

Francia estalló por los aires
Nuestros internacionales, errores al margen, han dado al mundo otra lección: hay que saber perder con clase y elegancia. Hace cuatro años, en el Mundial de Sudáfrica, por una derrota parecida se desató la guerra civil en Francia. ¿Recuerdan que hasta tuvo que intervenir el presidente de la República?

Ganar y ganar…
A España en este Mundial solo le vale lo que decía el malogrado Luis Aragonés: “Y ganar, y ganar, y volver a ganar”. A partir de ahora nuestra selección debe ganar todos sus partidos (y golear a Australia) si quiere clasificarse para octavos de final. Hasta el miércoles Del Bosque seguirá dándole le vuelta a los cambios que introducirá frente a Chile. Pese a los cinco goles encajados, Casillas seguirá en la portería. Y dará entrada a tres o cuatro jugadores en el once titular: Juanfran, Javi Martínez, Koke y Cesc o Pedro.

No hay que cambiar el estilo
Ante Holanda, la primera parte se jugó bien. Nuestros futbolistas están fundidos físicamente por la cantidad de partidos que han disputado esta temporada, pero a estas alturas, por mucho que indeseables como Mourinho o Maradona digan que se aburren con nuestra forma de jugar, no podemos cuestionar el sistema de juego que nos ha convertido en una Selección de leyenda (Eurocopa-Mundial-Eurocopa). La situación es crítica, pero La Roja está en buenas manos y esta generación irrepetible de futbolistas sabe como sacarnos de esta.

Esta noche debuta Leo Messi
Estos fueron los resultados de la jornada de ayer: Italia 2 Holanda 1, Costa Rica 3 Uruguay 1, Costa de Marfil 2 Japón 1 y Colombia 3 Grecia O.

Hoy domingo se juegan : Suiza-Ecuador (18:00); Francia-Honduras (21:00) y Argentina-Bosnia (00:00). Buena oportunidad para conocer el estado físico de Leo Messi y para comprobar si ya ha superado lo de sus famosos vómitos.