José Luis Corcuera se ha convertido en la estrella de 13 TV. Su rapapolvo a Alberto Sotillos exmilitante socialista próximo a Podemos e hijo de Eduardo Sotillos, portavoz del primer Gobierno de Felipe González, disparó la audiencia de La Marimorena. Este espacio de debate presentado por Carlos Cuesta reunió el pasado domingo a 751.000 espectadores, un 4,4% de share. Muchos espectadores llegaron a través de Twitter donde disputó dignamente un meritorio puesto al Debate final de Gran Hermano, que se emitía esa noche en Telecinco.

 

 

 

A la cadena de los obispos no le ha podido salir mejor la jugada. No sólo consigue gran éxito de audiencia sino que encuentra en Corcuera un gran aliado para abogar por un Gobierno de gran coalición que permita a Mariano Rajoy continuar en el poder. El dirigente socialista, que se había manifestado a favor de esta hipótesis, al igual que otros exministros del Gobierno de Felipe González, hechó un tremendo rapapolvo a Alberto Sotillos por defender un referendum consultivo sobre Cataluña.

El exministro, irritado, dijo que en la Transición, su partido lo había hecho todo muy bien salvo explicárselo a los jóvenes. Sin embargo, cuando intentó explicárselo a Sotillos, perdió completamente las formas. No sólo le espetó en varias ocasiones que no tenía ni idea de lo que decía, sino que le atacó con dureza burlándose de su afiliación a la izquierda. "¡Tú qué vas a ser de izquierdas! ¡Tú qué vas a ser de izquierdas! ¡Si has vivido toda tu vida como un burgués! ¡Y ahora también! ¡Tú qué coño vas a ser de izquierdas! ¿Tú, qué sabes de trabajar?"

Cuando Sotillos intentó explicarle que trabajaba desde los 16 años, que era profesor universitario y autónomo, y que llevaba cotizando a la Seguridad Social desde hace nuevo años, Corcuera, fuera de sí inistió: "¿Qué vas a trabajar tú? ¡Si tú no has trabajado en la vida! ¡Lo sé y tú también! ¡No has pegado un golpe!".



Anoche, en El Cascabel (a partir del 4'22"), retomaron el asunto y, tras emitir un vídeo en el que sólo recogieron los argumentos de Corcuera, Francisco Marhuenda y Bieito Rubido se convirtieron en los defensores del socialista. Algunas veces, la política hace extraños compañeros de cama. Cuando Carmelo Encinas cuestionó sus malos modos a la hora de arremeter contra Sotillo, el director de La Razón lo excusó de esta manera: "Corcuera no es universitario, es un electricista y un luchador por la democracia que no dice tonterías nunca".

El director de ABC incidió en que Sotillos representa a "una juventud que ha vivido muy bien, que no ha tenido que esforzarse nada y, sobre todo, que esforzarse por que este país sea libre". Carmelo Encinas, una vez más, alertó de que "no caigamos en decir que todos los chicos que han tenido una vida más acomodada que sus padres son unos vagos y unos indolentes".

Marhuenda, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, sacó entonces a relucir también la situación "acomodada" de la jueza Carmena y de su sobrino político, Luis Cueto Álvarez de Sotomayor, a los que adscribió a una "élite burguesa". Según su argumentación, dio a entender que personas así no pueden hablar del "sufrimiento" de los demás porque proceden de familias bien y contó el caso concreto del "sobrinísimo", que procedía de El Viso, la zona más cara de Madrid. Bieito Rubido zanjó el asunto preguntándose por "el niño que le pegó a Mariano". "Qué sufrimiento pudo tener ese niño que nació en 1998 en una familia de clase media?".