El pasado miércoles el grupo parlamentario de la formación naranja registró una proposición en el Congreso de los Diputados, para una modificación en el Código Penal que incluya penas de cárcel para quienes alienten posibilidades de curación no sustentadas en tratamientos autorizados por la Agencia Española del Medicamento.

El cambio conllevará penas de cárcel que van desde los seis meses a los cuatro años. Ciudadanos presentó este texto contra las pseudociencias, poco tiempo después de que se conociera el caso denunciado por un médico de Gerona de una mujer que murió por un cáncer de mama tras dejar el tratamiento pautado por su médico para someterse a uno “ natural “, que terminó llevándlole al hospital con el pecho putrefacto.

Las pseudociencias como la homeopatía llevan tiempo siendo cuestionadas, pero de momento no han sido prohibidas. De hecho el grupo parlamentario del Partido Popular, se reunió con la Asociación Nacional de Homeopatía durante el pasado año porque, según explicaron, todos los “ grupos tienen derecho a ser escuchados “. Por el contrario, la actual titular de Sanidad, Carmen Montón, sí se ha mostrado contra las pseudociencias como la homeopatía.

Cárdenas relacionó las vacunas con el autismo

A pesar de todos los casos con final traumático provocados por estos tratamientos “ naturales “, una de las grandes polémicas fue la protagonizada por el presentador del extinto ‘ Hora Punta ‘ de TVE, Javier Cárdenas, durante su programa radiofónico ‘Levántate y Cárdenas’. Señaló las vacunas como responsables del aumento del número de casos de autismo. “Una reflexión más que interesante, sobre todo a los que nos toca de cerca. Ya lo dijo incluso Obama: el autismo se ha convertido en una epidemia. Para que veas hasta qué punto algo se está haciendo mal, seguro, desde un punto de vista de vacunas “, aseveró Cárdenas, para luego señalar que “ los bebés nacen, son como otros niños, totalmente normales, y cuando pasa el tiempo, sobre todo una gran parte de ellos a raíz de las primeras vacunas, comienza ese calvario para tantas familias “. Tan solo un año después, los médicos alertaron de que ese bulo había tenido consecuencias. La vacunación en los niños se redujo por el temor de los padres. Este comportamiento, insistían, "coincide con algunas de las fake news que más impacto social han tenido en los últimos meses, que vinculan la aparición del autismo con las vacunas y que han ayudado a su difusión personajes famosos como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presentador Javier Cárdenas". 

Asociaciones de médicos aseguraron que “las vacunas son seguras, no contienen mercurio, son efectivas y salvan cada año millones de vidas en el mundo”. Al tiempo que desde la Organización Mundial de la Salud ( OMC ), manifestaron en un comunicado que seguirían “ denunciando con firmeza aquellas situaciones que conlleven mensajes equívocos y faltos de evidencia científica sobre salud y que supongan un riesgo sobre la población general. Lamentamos que un grupo tan relevante en el mundo de la información como Atresmedia [al que pertenece el programa de Cárdenas] que entre sus principios de responsabilidad social corporativa recoge el compromiso de un tratamiento responsable de sus contenidos, permita estas declaraciones sin contrastar especialmente en un tema tan delicado “

A pesar de que ‘ Hora Punta ‘ se ha despedido de TVE, el polémico conductor volverá con nuevo programa en la próxima temporada. Si Cárdenas continúa con este formato, nos tendremos que ir preparando para costear en una televisión pública lo que podríamos denominar la antítesis de la información y los valores.