El presidente de la Fundación Marqués de Oliva, Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, es el cerebro de Moncloa.com, el diario digital que ha publicado los conocidos audios del comisario José Manuel Villarejo que han desatado en un verdadero ‘tsunami’ político en España.

Nacido en 1973 en Madrid, Suárez Sánchez-Ocaña se define a sí mismo como “un empresario, business angel y autor” en el sector de las nuevas tecnologías. De ahí su incursión en la literatura con obras especializadas como Ha llegado la hora de montar tu empresa; (Deusto, 2011), o Desnudando a Google (Deusto, 2012).

En la actualidad, el empresario madrileño es socio y consejero en más de una decena de compañías del sector de internet y la biotecnología. Ligado desde sus inicios profesionales a los medios de comunicación -antaño fue presidente del diario Qué! y de la revista Capital-, Sánchez-Ocaña ha colaborado en espacios radiofónicos como La Linterna o televisivos como Cuarto Milenio.

Precisamente, en uno de los muchos vídeos que circulan en internet del programa de misterio que presenta Iker Jiménez en Cuatro, aparece Sánchez-Ocaña hablando de espionaje institucionalizado, ciberguerra y crímenes del futuro. Todo ello a raíz de la presentación de su última creación literaria, El Quinto Elemento (Deusto, 2016).

Autor de su propio blog, Sánchez-Ocaña también es muy activo en redes sociales -tiene perfil en Twitter, Facebook y Linked In.

Lo cierto es que es en internet donde el emprendedor madrileño ha conseguido su mayor éxito periodístico a través de la empresa Mercados y Estilos de Vida SL, sociedad de la que es administrador único y que gestiona el portal de sociedad Cotilleo.es y el propio Moncloa.com, la hermana pequeña del diario Merca2.es, la web especializada en información económica que nació en octubre de 2016 y que desde octubre de 2017 posee en España la exclusiva de la información financiera de Bloomberg.

Sánchez-Ocaña compagina su labor como consejero de Mercados y Estilos de Vida SL con la asesoría de fondos de capital riesgo en los principales sectores de actividad industrial y la presidencia de la Fundación Marqués de Oliva, que tiene como objetivo “impulsar la imagen del empresariado, y mejorar el ecosistema en el que los emprendedores puedan iniciar y desarrollan sus negocios, así como a fomentar y proteger la figura del inversor privado o Business Angel en España”.