Tardaba en llegar la reacción de Arcadi Espada al llenazo de Vox en la plaza de toros de Vistalegre. Pero, ya está aquí. Su nueva columna en El Mundo no tiene desperdicio y aprovecha para llamar “lerda” a la ministra de Educación, Isabel Celáa, para adjudicarse el adjetivo de “socialdemócrata” frente a las acusaciones de facha y atacar a Ana Pastor por cuestionarse cómo informar de Vox después de años “haciendo negocio con comunistas, nacionalistas y terroristas”.

Según Espada, al líder de Vox, Santiago Abascal “le honra” presumir de ser facha, cuando en España “los únicos fachas que hasta ahora había en España eran, sobre todo, catalanes y vascos”. “Por el contrario, la forma realmente existente de ser español era esa empecinada voluntad de vivir juntos los distintos”, dice el articulista.

Para Espada, la Constitución es “el fruto más contundente y perdurable del nacionalismo español”, y por eso este nacionalismo disfruta de una  “superioridad moral sobre los periféricos”.

Tras la charla filosófica, Espada carga contra Ana Pastor, por sus dudas acerca de cómo se debería informar sobre Vox para no darle más alas. A Espada le molesta que “la locutora” pregunta “en público cómo hay que tratar al fascismo en la tele” cuando la Sexta lleva “años haciendo negocio con “comunistas, nacionalistas y terroristas”. “Esperanzadores signos de vida en el planeta rojo”, señala.

Espada retoma el debate sobre el término facha, que “era una palabra en busca de tomante” y señala que “no hay día que no me la donen”. “Confío en que el paisaje se vaya aclarando y empiecen a insultarme con el adjetivo socialdemócrata, que es el que en verdad merezco”, señala.

Y termina con un insulto a la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, que pasa por ahí, y a l que acusa de estar preparando un comunicado que dice “cautivo y desarmado el ejercito faccioso, las tropas republicanas han alcanzado sus últimos objetivos militares”.

“Se comprende la irreflexiva euforia: por fin van a ganar la guerra civil. Pero no sabe la lerda cuál es su problema principal. Y es que cuando ahora diga herederos del franquismo sabrá ya que obligatoriamente apunta a menos del 2 por ciento electoral”, concluye Espada.