La mítica ficción española 'Aquí no hay quien viva' ha celebrado su 20 aniversario el 7 de septiembre de 2023. Los vecinos de Desengaño 21, que cautivaron a los espectadores durante seis temporadas y 91 capítulos, han logrado calar y perdurar en la vida real a través de bromas, referencias o memes. La prueba es que, a día de hoy, diferentes generaciones continúan empleando muchos de los latiguillos y expresiones más célebres de la serie: "las caras, Juan, las caras", "váyase, señor Cuesta" o "un poquito de por favor". Por lo tanto, no sería desproporcionado afirmar que la creación de los hermanos Alberto y Laura Caballero forma parte de la cultura popular española. Veinte años después de su estreno, los espectadores pueden seguir disfrutando de la serie en plataformas como Netflix, Amazon Prime Video, HBO Max, Movistar Plus o AtresPlayer. 

La serie arrasó en audiencias durante sus tres años de emisión en Antena 3 gracias a sus carismáticos personajes. El reparto coral estaba plagado de protagonistas estereotipados que representaban la realidad de la sociedad española del momento, así como sus problemas y preocupaciones. 'Aquí no hay quien viva' dio voz a las viejas cotillas, los hippies, los niños y niñas de papá, a todos aquellos que sufrían precariedad laboral, etc. Sin embargo, nunca se quedó en el plano superficial, puesto que se convirtió en una de las primeras en reivindicar asuntos políticos y sociales. Además, fue una de las primeras en visibilizar las relaciones homosexuales a través de Mauri y Fernando, personajes pertenecientes al colectivo LGTBQ. Sobre este tema se pronunció uno de los actores protagonistas de la serie, Luis Merlo, quién aseguró antes los micrófonos de ElPlural.com: "Jamás se había visto una pareja enamorada de gays completamente normales, sin el tópico del gay del que reírse. Simplemente es una opción sexual, de una pareja que se adora y que se ama", decía.

 

La melancolía de los actores 20 años después

Años después, los actores de 'Aquí no hay quien viva' continúan recordando la serie con gran cariño. Unas de las declaraciones que sembraron mayor polémica fueron las de Isabel Ordaz, 'La Hierbas' en la ficción. La actriz quiso ensalzar a la ficción de Antena 3, pero lo hizo tirando por tierra a 'La que se avecina', serie de Telecinco en la que ella y otros compañeros de 'ANHQV' también participaron. "Era una gran serie, era una serie de situación, una sitcom clásica. Los guiones eran espectaculares, había un reparto extraordinario, había personajes tópicos y típicos, pero dentro de su mezquindad había ternura. La gente tenía sus momentos de debilidad, donde era posible compadecerse del otro", decía refiriéndose a la serie de Atresmedia. Sin embargo, era mucho más dura con la producción de Mediaset:  "Todo estaba fundamentado en que la frase tenía que ser graciosa, ocurrente, ingeniosa. El ingenio mata a la comedia", sentenciaba ante los micrófonos de la Cadena Ser.

En su veinte cumpleaños, la serie ha recibido otro regalo: la publicación del libro 'Aquí no hay quien viva: Detrás de las cámaras: la delirante historia de esta nuestra comunidad' del periodista cinematográfico Javier P. Martín. Los actores Fernando Tejero y Laura Pamplona, así como los creadores Laura y Alberto Caballero, acudieron al acto de presentación que tenía lugar este 7 de septiembre, donde recordaron algunos de los mejores momentos. El actor, caracterizado por su buen humor, recordó la mítica frase que su personaje pronunciaba durante las juntas vecinales: “Apaguen sus teléfonos móviles y no fumen. Si alguien quiere preguntar algo que levante la mano y para insultar también me la levantan". Los actores y los creadores quisieron recordar a sus compañeros ya fallecidos, a los que recordaron durante la charla, y pidieron un aplauso para ellos. 

¿Habrá un reencuentro?

Después de unos años en los que los reencuentros de algunas ficciones míticas se han ido produciendo, como es el caso de 'Física o Química' o 'Upa Dance', muchos se preguntan si este también podría suceder. Sin embargo, parece ser que los seguidores de 'Aquí no hay quien viva' tendrán que seguir esperando a que el reencuentro de la serie suceda. En el mismo acto de presentación, los creadores respondían ante esta posibilidad: “Nos plantearon hace poco un reencuentro como el de 'Friends'. Lo descartamos principalmente porque había gente que no estaba”, dijo Alberto Caballero.

Cabe destacar que, si este reencuentro sucediera, tendría algunas bajas importantes como las de Mariví Bilbao, Emma Penella o Eduardo Gómez, que daban vida en la ficción a Marisa Benito, "Doña Concha" y Mariano Delgado, respectivamente. Además, otra de las posibles bajas sería José Luis Gil (Juan Cuesta), puesto que aún no se ha recuperado por completo del ictus que sufrió 2021.