La exhumación y entierro de Timoteo Mendieta fue recogido por la prensa internacional como el primer “entierro digno” a una víctima de Franco exhumada tras una batalla de 75 años pero la cadena pública española no le dedicó ni un espacio en sus informativos.

Así lo denunció ya en julio la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, tal y como recogió ELPLURAL.COM, y ahora el Consejo de Informativos se suma con un informe a “una muestra más del sesgo ideológico de la dirección de informativo de las que se producen todas las semanas”.

Como denuncia el informe, búsqueda, exhumación y posterior entierro del presidente de UGT en Sacedón, Guadalajara, asesinado en 1939 y arrojado a una fosa común, gracias a la lucha incansable de su hija Ascensión, no tuvo mención alguna en los telediarios, con más inri de que el día del entierro sí se dio cobertura al hallazgo de fosas comunes en Colombia.

Desde el órgano que representa a los trabajadores de TVE no se ocultan en declarar que para la actual dirección del ente público “todo lo que suene a memoria histórica lo sepultan”, recalcando la “necesidad imperiosa de que el Congreso apruebe la nueva ley de RTVE y se sustituya a la actual dirección por responsables que se rijan por criterios de profesionalidad y pluralidad”.

El informe del Consejo de Informativos también denuncia que, además de la ocultación de una noticia de clara repercusión social, “los responsables de los telediarios de TVE incumplieron la obligación de garantizar el derecho de acceso de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. No pudieron hacerse oír en una información que les vinculaba directamente porque los Telediarios no cubrieron la noticia”.

Desde este órgano también se ha informado que este informe fue remitido, como todos los demás, a la actual dirección, pero que, nuevamente, no recibieron ningún tipo de respuesta o explicación al comportamiento denunciado. A parte, el Consejo sí ha confirmado que, ante la primera denuncia de la ARMH, los responsables del telediario del fin de semana sí respondieron, excusándose en que no habían recibido ninguna convocatoria para cubrir la inhumación de los restos de Timoteo Mendieta y les pedían que les avisaran en próximas ocasiones.