La Mesa del Parlament ha decidido este lunes admitir a trámite la reforma de la Ley de presidencia de la Generalitat para permitir que el candidato que se presente a president pueda ser elegido sin la necesidad de estar presente en el Pleno.

La modificación, impulsada por Junts per Catalunya, está pensada para facilitar la investidura de Carles Puigdemont desde el extranjero y fue en un principio paralizada por el presidente de la Cámara autonómica, Roger Torrent, que ahora ha dejado siga avanzando en su tramitación.

El partido de Puigdemont presentó el pasado 9 de febrero esta reforma en solitario y pidió que se tramite por lectura única y que se admita a trámite y se califique con carácter de urgencia. La propuesta también incluye que se puedan realizar reuniones telemáticas del elegido Govern.

En un primer momento, ERC se negó a apoyar la propuesta para no violentar la legislación ni las medidas cautelares del Tribunal Constitucional, tras lo que Torrent pidió un informe al respecto a los letrados del Parlament. Los servicios jurídicos de la Cámara constataron que esta reforma no se podía tramitar por el proceso de urgencia sin que se hubiese elegido antes un Govern.

Ahora, con el cambio de parecer de ERC la Mesa del Parlament se vuelve a poner en el punto de mira de la justicia y puede ser un movimiento de los republicanos para intentar contentar a la CUP, cuyos diputados son necesarios para investir un president independentista y, de momento, han anunciado que se abstendrán ante una futura sesión de investidura.

Por su parte, entre los grupos no independentistas del Parlament encontramos dos posturas. Por un lado, el grupo de Xavier Domènech se opone a la vía de la lectura única, y por otro PSC, Cs y PP se muestran totalmente contrarios a llevarlo al plenario, pues podría ser contrario al mandato del Tribunal Constitucional. ERC, tras apoyar la tramitación, no se ha posicionado sobre el fondo.

Comparecencia de Torrent

Además, el presidente del Parlament ha avanzado a la Junta de Portavoces que, próximamente, fijará una fecha para un pleno ordinario, lo cual era pedida por los otros partidos, Cs, PSC, PP y En Comú-Podem. En esta sesión plenaria se discutirá la propuesta de Cs para que comparezca Torrent. Cs ha modificado su texto para ajustarse al reglamento.

El primer texto que había presentado el grupo liderado por Inés Arrimadas había sido desestimado apelando a un defecto de forma, pero la segunda versión del documento, donde en lugar “de instar” a la comparecencia de Torrent se “solicita su comparecencia”. Ahora, los grupos tienen dos días para presentar posibles reconsideraciones, y después ha previsto un periodo de enmiendas de siete días, lo cual sitúa el pleno en una fecha no anterior al jueves 29 de marzo. Esto podría implicar que, si las negociaciones fructifican, el pleno de investidura acabara celebrándose antes, y esto dejaría sin demasiado efecto la comparecencia de Torrent.

Pendientes del Supremo

Las fuerzas independentistas están pendientes de las comparecencias judiciales de mañana martes de Jordi Sànchez y Joaquim Forn ante el juez Pablo Llarena. Ambos piden la libertad. El portavoz de Esquerra, Salvador Sabrià, ha avanzado hoy lunes que en las próximes horas pueden haber novedades. No es la primera vez que los independentistas auguran un acuerdo final. En el supuesto de que Llarena mantenga el criterio de que Sànchez permanezca en la prisión, ERC sería partidario de proponer un nuevo nombre. El PDeCAT piensa de igual manera, por más que en público mantenga que en estos momentos Sànchez es el único candidato.

Críticas de PSC y Cs

La portavoz del PSC, Eva Granados, por su parte, ha cargado contra Torrent por haber anunciado la convocatoria de un pleno a raíz de la presentación de la resolución de Cs pidiéndole explicaciones por el bloqueo de la política catalana. “Se lo saca del bolsillo. Parece que Torrent actúa como portavoz de la mayoría independentista y que detrás de este pleno esconde la aprobación de la investidura. No es posible que la mayoría independentista se tome el Parlamento como su juguete”, ha comentado Granados, que ha recordado a los soberanistas que “no se puede estar dando vueltas al que es imposible” y que el que hace falta ahora es “que haya un Gobierno que respete las leyes, que sea efectivo, y que tenga una investidura viable”.

Además, los socialistas se han mostrado muy beligerantes con la admisión a trámite por parte de Mesa del Parlamento de la reforma de la Ley de Presidencia. “Llegaremos hasta las últimas consecuencias”, ha avisado Granados, que ha confirmado que el PSC pedirá la reconsideración de la decisión de Mesa y que, si hace falta, presentará recurso al Consejo de Garantías Estatutarias. Y es que, para los socialistas, "no se puede cambiar las reglas del juego cuando el partido ya ha empezado".

Por su parte, el diputado de Cs Fernando de Páramo ha acusado Torrent de poner "excusas" para no comparecer ante el pleno y ha criticado que no fije fecha para el próximo pleno y mantenga la política catalana en el "limbo". 

Finalmente, De Páramo también ha criticado la admisión a trámite de la reforma de la ley de presidencia impulsada por JxCat y que esta se haga por lectura única. Según el diputado, esto "vulnera los derechos de los diputados", pero ha lamentado que la mayoría independentista al Parlament aplica el reglamento, el Estatuto y la Constitución "en función de lo que interesa al proceso o al señor Torrent". Su grupo parlamentario presentará una reconsideración de esta admisión a trámite.