El monasterio de Sijena es propiedad de la Real Orden de Malta, una orden religiosa laica de la Iglesia católica de ámbito internacional y con fuerte presencia en España. Fue fundada en el siglo XI en Jerusalén y desde allí se extendió por todo el mundo. Dedicada a la ayuda de los más necesitados, en la actualidad está presente en 120 países y cuenta con una misión permanente de observación ante Naciones Unidas. Se define como una entidad “neutra, imparcial y apolítica”.

Entre los miembros del Consejo Directivo de la Orden de Malta en España, la llamada Diputación, figura el hermano del ministro Íñigo Méndez de Vigo y la persona que ha activado vía artículo 155 el traslado de las 44 obras de arte sacro desde el Museo de Lleida hasta el Monasterio de Sijena. Se trata del general Pedro Méndez de Vigo y Montojo,  quien ocupa el cargo de vicepresidente de la organización religiosa.

Según una respuesta escrita del Gobierno de Aragón  sobre la propiedad de los bienes del Real Monasterio de Santa María de Sijena, ésta le corresponde a la comunidad de religiosas que vivían en el Monasterio, las monjas de la Orden de San Juan de Jerusalén, perteneciente a la Orden de Malta. Aunque se trasladaron en 1972 al monasterio de Valldorreix, la entidad conservó su consideración canónica y su personalidad jurídica.

Este lunes lo denunciaba en RAC1 el profesor de Historia de Arte Antiguo y Medieval de la Universidad de Lleida Francesc Fité:

"Hay algo grave, y es que un patrimonio público español como es el de cualquier museo de Catalunya y España que está perfectamente conservado, se lleve a una colección particular. Y, es más, el presidente de la orden de estas monjas es el hermano de Méndez de Vigo".

Las conexiones de los Méndez de Vigo con la orden religiosa no acaban ahí. Los dos, al igual que su padre, han sido condecorados como Caballeros de Honor y Devoción en la orden de Malta.