Que las cosas no se han visto muy claras en un sector del independentismo a medida que se acercaba la 'hora H', es alguien que casi nadie se atreve a poner en duda. Incluso antes del 1 de octubre, algunos de los representantes del Govern mostraron sus dudas acerca de la idoneidad de seguir adelante con el proceso independentista. Eso sí, esas dudas jamás se expresaron en público, sino sotto voce y en conversaciones privadas.

Con la judicialización de la aventura indepedentista, las pesquisas judiciales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han dado como resultado que esas afirmaciones en su momento privadas, hayan saltado a los medios de comunicación. Una de las más llamativas tiene como protagonista a un hombre de confianza del líder de ERC y ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

"Dos dedos de cerebro"

Se trata de Josep Lluís Salvadó, ex Secretario de Hacienda del Govern. Este miércoles, La Sexta Noticias ha revelado una conversación entre él y un asesor del propio Ejecutivo catalán, Raúl Murcia Tobalo, en la que se ponen de manifiestos las inquietudes existentes. En un momento de la charla, Salvadó llega a decir que la Generalitat no está preparada para declarar la independencia. Se refiere al día siguiente del referéndum, es decir, antes del 1 de octubre, indicando que "cualquiera que tenga dos dedos de cerebro lo sabe".

Tal y como indica esta cadena de televisión, la citada grabación fue intervenida por la Guardia Civil siguiendo una orden del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona. La misma, estaría fechada el penúltimo día de agosto, es decir, dos meses antes del referéndum. A continuación, una parte transcrita de dicha conversación. 

-Raúl: vale, y que problema es?, si me lo puedes explicar por aquí.

-Josep: Si, bueno ahora, el presidente nos envía a la Elsa para que le expliquemos como esta el patio.

-Raúl: Si, eso que me has explicado hoy.

-Josep: Vale entonces, aquí tenemos el patio, está en una situación de que el mes de octubre no hay capacidad, ni tenemos control de aduanas ni tenemos un banco donde meter.... resumen, la cosa pinta, no está, está muy verde. Entonces, eso cualquier aquel (que) tiene 2 dedos de cerebro lo sabe. Ahora bien, a mi me da pánico, de que si transmitimos las cosas como son en realidad a Elsa, al presidente y a su entorno, y ato un poco la conversación del MAS en alguna cosa previa, esto no lo acaben autorizando para decir, Junqueras no ha preparado el país para que el 2 de octubre declaremos la independencia.

-Raúl: vale.

-Josep: entonces la han hecho de todos los colores esta gente, y un poco la sensación es que si somos sinceros y explicamos las cosas como son que ellos también lo saben, al final... el problema es Junqueras.

-Raúl: Ya, y con la Elsa ¿hay posibilidad de prorrogarlo y decir que no hemos tenido tiempo y que lo haréis mañana?.

-Josep : Viene de aquí a un rato.

-Raúl: A las 6 me has dicho.

-Josep: Podemos torearla pero viene de aquí a un rato, pero si le decimos la verdad que es que si esto (ininteligible) estamos muertos.

-Raúl: Tu miedo es que si lo explicamos, si no lo explicamos los otros dirán que Junqueras no lo está haciendo y si lo explicamos hay el riesgo.

No se fiaban de Puigdemont

No obstante, siendo importante esta aseveración, no lo es menos que, ya entonces, existían dudas acerca de la actitud de ex president catalán, Carles Puigdemont. En este sentido, en otros momentos de la conversación, se dejan entrever o directamente se ponen de manifiesto -"si estuviéramos jugando en un equipo donde la gente jura lealtad no habría problema"- las diferencias existentes entre el equipo de Junqueras y el del ex presidente.

Es evidente que en próximos días se harán públicas más grabaciones en las que, de nuevo, se evidenciarán más discrepancias entre quienes pretendían enviar un mensaje de unidad 'independentista' ante la ciudadanía.

Claves en este sentido serán las declaraciones de los investigados a raíz del proceso catalán ante las instancias judiciales, siempre y cuando decidan hacer uso de la palabra. En juego penas de prisión muy elevadas en algunos casos.