Cataluña
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. EFE
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
|
Fuente
:
EFE

El 'plan B' de Puigdemont: que el rey abdique, III República y estado federal

El president de la Generalitat se hace eco de un artículo de Newsweek subrayando: "Para retenerlo"

7K
Lun, 23 Oct 2017

El todavía presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha hecho eco en su cuenta de Twitter de un artículo de la revista Newsweek que plantea la abdicación del rey Felipe VI para dar paso a la III República y un Estado Federal. Sobre una imagen del citado artículo plantea. "Leído en el Newsweek. Para retenerlo"

"El rey Felipe tiene que abdicar para resolver la crisis constitucional de España", es el título del citado artículo de opinión escrito por el José Buscaglia, catedrático de la Universidad Northeastern de Boston, y publicado el pasado viernes. En él, argumenta que Felipe VI dejó de ser el "rey de todos los españoles" con su "extraña aparición" televisiva del pasado 3 de octubre, cuando "pidió al Gobierno catalán volver a la legalidad constitucional y no se disculpó por la campaña de terror impulsada por la policía nacional". Además, le reprocha que no se dirigiera en catalán, lengua que domina perfectamente.

El profesor concluye que la única solución para España es la abdicación:

"Su abdicación llevaría a la proclamación de una Tercera República, a nuevos gobiernos en Madrid y Barcelona y a una asamblea constituyente que desembocaría en la creación de un estado federal multinacional donde andaluces, vascos, canarios, castellanos, catalanes y otros podrían reconciliarse con su pasado. Cualquier otra alternativa, llegados a este punto, sólo conduce a decir adiós a España".