450.000 personas, según la Guardia Urbana, han salido esta tarde a las calles de Barcelona para participar en la manifestación convocada en contra de las encarcelaciones de los líderes de la ANC y Òmnium bajo el lema: 'Libertad Jordi Sànchez. Libertad Jordi Cuixart. En defensa de los derechos y libertades'. 

En la concentración ha participado el Govern en pleno, con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras a la cabeza, además de la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, y otros representantes políticos como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ha criticado la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno y ha insistido en que "todavía estamos a tiempo de rectificar". Preguntada por el pacto de gobierno con el PSC, la primer edil ha contestado que "hacemos una valoración positiva del pacto con el PSC; hacen falta más pactos y más diálogo, no menos". Sin embargo, también ha advertido que "si se concreta el apoyo del Partido Socialista, esto genera una situación imprevista, que lo altera todo y que nos hará reflexionar".

El momento más tenso de la concentración, en la que no se han registrado incidentes, ha tenido que ver con una niña de dos años y medio que se ha perdido entre los manifestantes. La pequeña fue localizada al poco tiempo, después de que los manifestantes interrumpiesen su cánticos y se agachasen para localizarla. 

Entre los gritos más repetidos a lo largo de la tarde, el de "llibertat", "Mariano Rajoy, que sepas que me voy", "Ni un paso atrás" o "prensa española, manipuladora". 

 Los dirigentes de Òmnium y la ANC han afirmado que pese a la decisión del Ejecutivo de aplicar el 155 "ningún gobierno puede suspender la soberanía popular" de Cataluña, pues "las instituciones somos nosotros", los catalanes. "No pasarán", han gritado. 
Antes de finalizar la convocatoria, la actriz Lloll Bertran ha leído un manifiesto en el que ha llamado a los ciudadanos a seguir movilizándose para "defender Cataluña y sus instituciones democráticamente elegidas", y ha exigido la libertad de los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, encarcelados acusados por sedición por su papel en la manifestación frente a la sede de la consejería de Economía en septiembre pasado.
Bertran ha leído el escrito de protesta que, como ella misma ha reconocido, se ha modificado a lo largo del día de hoy para incluir el rechazo a la decisión del Consejo de Ministros de aplicar el artículo 155 de la Constitución. "Hoy estamos aquí para rechazar la decisión del Consejo de Ministros de destituir al Govern de la Generalitat, escogido democráticamente, e intervenir las instituciones catalanas de manera totalmente injustificada, nombrando a dedo a los responsables", ha proclamado la actriz.
El manifiesto ha llamado a los ciudadanos a seguir movilizándose "en las calles" en defensa de Cataluña y sus "instituciones democráticamente elegidas", para impedir que todo el poder de la Generalitat quede en manos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "sin haber sido escogido".
Con la expresión "Jordi, os queremos libres y en casa", que ha concitado los aplausos de los manifestantes, la actriz ha expresado el apoyo de los concentrados a las empresas, medios de comunicación, entidades y personas que en los últimos días, según ha subrayado, "han sido perseguidas por motivos políticos".