Parte del Govern catalán busca frenar la Declaración Unilateral de Independencia a cambio de una mesa de negociación. El nerviosismo se ha ido apoderando de la coalición del gobierno donde ya se ven las primeras divisiones. 

Según avanzó Jordi Mercader en ELPLURAL.COM el Govern ha entrado en una fase de último recurso para evitar o retrasar la DUI y una de las posturas que más ha calado es la de la mediación. Esta postura estaría liderada por Junqueras que busca claramente la mediación para resolver el conflicto. Parece ser que aboga como posibles mediadores por el arzobispo de Barcelona y el abad de Montserrat.

Sin embargo, hay otros sector, con Puigdemont a la cabeza y apoyado por la CUP, una parte de ERC, además de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural que quieren cumplir con las previsiones aprobadas en el Parlament para la creación de la nueva república catalana.

Habría incluso un tercer sector, según Mercader limitado al PDeCat, dispuesto a mantener en el límite de la legalidad con la convocatoria inminente de unas elecciones. El gran inconveniente de estos comicios es que solo ERC está preparada para enfrentarlos y difícilmente transigirá con una nueva lista única que no le otorgue la presidencia de la Generalitat.

Mientras tanto Mariano Rajoy ha dejado muy claro que no está dispuesto a dialogar salvo que el Gobierno catalán vuelva a la legalidad, invalide su referéndum ilegal y renuncie a la declaración unilateral de independencia.