El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, compareció poco después de las 22 horas del 1-O acompañado por la plana mayor de su Gobierno para anunciar que mañana convocará pleno en el Parlament de Cataluña y cumplirá el plazo de 48 horas tras el referéndum para proclamar la independencia. Si sus planes se cumplen, la república catalana se proclamará el próximo miércoles.

Sin dar a conocer ningún tipo de dato sobre el referéndum, ni participación ni resultado, Puigdemont aseguró que la “violencia policial del Estado español” justifica por si sola la declaración unilateral de independencia. Aseguró también que la Unión Europea debe intervenir tras las cargas policiales que han impedido votar a “ciudadanos pacíficos”.

“Esto se ha acabado”

Con el único argumento de la "violencia policial" ante un pueblo indefenso, Puigdemont aseguró que, ante las demandas legítimas de los catalanes “la respuesta del Estado ha sido la de siempre: violencia y represión”, y a continuación sentenció “esto se ha acabado”. El president de la Generalitat no hizo ni una sola alusión a una posibilidad de diálogo con el Gobierno central, ya no se contempla esa vía, solo la de la mediación internacional y la independencia.

El president aseguró que, tras el 1-O “Cataluña se ha ganado a pulso su soberanía y todo el respeto”.

“Violencia policial”, argumento para proclamar la independencia

Puigdemont inició su discurso denunciando la “violencia policial” que según él ha escandalizado al mundo entero. Y añadió: “A los primeros ministros y presidentes del Gobierno en Europa que han mostrado su indignación por la actuación de la policía, gracias”. No hay constancia oficial de que ningún Gobierno europeo se haya pronunciado sobre lo ocurrido este domingo en Cataluña.

Intervención de la Unión Europea

Carles Puigdemont se dirigió constantemente a los líderes de la Unión Europea, cuya mediación y ayuda ha pedido sin ambages. Tras denunciar la “violencia policial del Estado español” aseguró que los líderes europeos “ya no pueden mirar para otro lado”. También aseguró que “demócratas de Europa y del mundo que han asistido atónitos a la violencia policial”.

“La situación que se ha generado en Cataluña por la represión, por la intransigencia, ya no es un problema interno, es un problema europeo”. Además, añadió que las acciones de la Policía y la Guardia Civil “no pueden quedar impunes”.

España actitud “vergonzosa” y Cataluña “heroica”

Aseguró el president de la Generalitat que “el Gobierno de España ha escrito una página vergonzosa en la historia de Cataluña. No es la primera vez”, sentenció. Previamente había asegurado “al pueblo pacífico que quiere votar, os doy las gracias emocionadas”. En su opinión “quedará grabada para siempre” la ejemplar actitud de los catalanes.

Añadió que las acciones de la Policía y la Guardia Civil “no pueden quedar impunes”.

En definitiva, para el Gobierno de la Generalitat “los ciudadanos de Cataluña tienen derecho en decidir tener un estado propio”, han dado una lección ejemplar y, con referéndum o sin él, habrá independencia.

Al finalizar el discurso de Puigdemont, numerosos periodistas catalanes presentes en El Centro de Prensa prorrumpieron en aplausos.