El secretario General del PSC, Miquel Iceta, se ha mostrado muy contundente contra los argumentos independentistas para defender el referéndum del 1-O. En una entrevista en el Teatro del Barrio en Madrid, organizada por la revista CTXT, el líder de los socialistas catalanes ha afirmado que “el derecho a decidir la verdad es que no existe”. “Decidimos muchas cosas. Decidimos en unas elecciones votando a algún partido, en un referéndum diciendo sí o no, pero en abstracto no existe. Se ha convertido en un placebo para la fuerza independentista”.

El líder de los socialistas catalanes ha pedido “encontrar una solución política a un problema que es político” frente a la actuación del Partido Popular y Mariano Rajoy que sólo ha tomado medidas “subcontratando a los jueces” y a la policía, pero no ha mostrado su disposición a dialogar, lo cual asegura nos ha llevado “a un callejón sin salida”.

Por el contrario, Iceta ha puesto en valor el trabajo del PSOE que “llevamos los deberes hechos y nos gustaría poderlos contrastar con propuestas de todos para poder avanzar”, pero que no ha podido, de momento, ser así porque “no hay otras propuestas ni hay donde celebrar ese debate”. En este momento ha aprovechado para anunciar que este martes se aprobará en el Congreso la Comisión para la Reforma de Estado de las Autonomías que propusieron los socialistas hace unos días, calificándolo como “un paso en la dirección correcta”.

Iceta se ha preguntado qué es lo que ha hecho Rajoy para evitar que estemos en la situación que estamos, aunque la respuesta la tenía clara: nada. Por eso cree fehacientemente que PSOE y PP no son lo mismo, principalmente porque el PSOE acusa directamente al PP y les señala como culpables de que el conflicto catalán se encuentre tan candente.

Votar un nuevo acuerdo

“Los catalanes se quieren ir ¿A dónde? Los catalanes siempre van a estar donde estar, lo que tenemos que decidir es nuestra la relación con los vecinos”, ha defendido Miquel Iceta deseando poder un día votar un referéndum de verdad, con todas las de la ley, para aprobar una “reforma de la Constitución que hiciese de España un estado federal” y llegar a “un nuevo acuerdo que implique mayor autonomía, mejor financiación y una España más reconciliada con su realidad, con su plurinacionalidad, con esa diversidad de sus territorios”, y es, dice, lo que están proponiendo los socialistas. “¿Por qué no vamos a llegar a un acuerdo?”

El lío con el 155

Iceta ha participado en este acto al final de un día convulso en el PSC tras las declaraciones del portavoz del PSOE, Oscar Puente, en el que ha abierto la puerta a aplicar el artículo 155 de la Constitución, algo en lo que los socialistas catalanes siempre se han posicionado totalmente en contra.

Tras las declaraciones de Puente, y las consiguientes quejas internas desde el PSC, ha sido el propio secretario General del PSO, Pedro Sánchez, el que ha tenido que salir a desautorizar a su portavoz, asegurando a El Periódico de Cataluña que los socialistas “no contemplamos” la aplicación del polémico artículo de la Constitución.

Acto tras el pro referéndum

La entrevista a Iceta en el teatro del barrio madrileño de Lavapiés también se produce al día siguiente que realizase en el mismo lugar el acto a favor del referéndum independentista que en principio se iba a realizar en locales municipales pero fue prohibido por la justicia.

El propio Iceta se ha referido a este acto pro independentista que desbordó el Teatro del Barrio y llenó de gente las calles aledañas después de la polémica decisión judicial, ante la cual se mostró en desacuerdo el propio Ayuntamiento de Madrid. El líder del PSC ha afirmado con humor que “ayer había mucha gente” en ese lugar y que “lo prohibido a veces gusta, a mí me gusta”.

En el acto de este domingo, Joan Tardá, diputado nacional por ERC, llamó todos los demócratas a rebelarse ante una situación en la que tanto el Gobierno como el PSOE han puesto “en jaque, a su juicio, tanto el ejercicio del derecho a decidir” como “la misma democracia”.

En el acto, promovido por la asociación Madrileños por el derecho a decidir, intervinieron además, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Natalia Esteve; y la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Isabel Serra.