Después de un intenso y largo debate, los diputados catalanes de la CUP y Junts pel Si han aprobado la Ley del Referéndum por 72 votos a favor, la abstención de Catalunya Sí que es Pot y la marcha del pleno de los diputados de PP, PSC y Ciudadanos.

Sólo unos minutos después, llegaba la imagen: la de Carles Puigdemont firmando la ley y, con ello, convocando oficialmente el referéndum del 1-O. Junts per Sí lo había anunciado antes incluso de votar. Ya habían dicho que, esta misma noche, el president del Govern reuniría a los miembros de su consejo ejecutivo para oficializar la convocatoria del referéndum. Dicho y hecho.

En su cuenta de Twitter ha colgado la imagen del documento de convocatoria del referéndum del 1-O firmada por él y todos sus consellers.

Posteriormente, en una rueda de prensa que se inició ya en la medianoche, defendió el derecho a decidir de los catalanes. "Nadie tiene la autoridad ni el poder para confiscar el derecho a decidir. No nos dejaremos desahuciar de la democracia", ha dicho. Su intervención ha sido seguida desde la primera fila por Artur Mas.

Una larga tarde en el Parlament

Tras las dos horas dadas por la Mesa del Parlament para que los grupos de la oposición preparasen y presentasen las enmiendas a la proposición de Ley del Referéndum, se ha reanudado la sesión ordinaria en el Pleno catalán con las preguntas de control al Gobierno de Carles Puigdemont.

Sobre las cuatro menos cuarto de la tarde, la presidenta ha relanzado el debate sobre la ley del 1-O ha informado a los grupos políticos que las enmiendas a la totalidad de la proposición no eran válidas por el Pleno había aprobado hacerlas sólo al articulado. Ante esto, ha dado 10 minutos más a los grupos para que las enmendasen.

Tras esto, han pedido la palabra a diferentes miembros de la oposición. El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha reprochado a Forcadell esta inadmisión. “¿Quién ha valorado las enmiendas?, ha preguntado, a lo que Forcadell ha asegurado que “se puede hacer un acto de presidencia” para justificar que no se haya reunido la Mesa para considerar las enmiendas.

“Ustedes tienen que parar la tramitación en virtud del artículo 26.4”, por el que se recoge que la “solicitud de dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) suspende la tramitación de la Ley, así que le pido ya que deje, por favor, de actuar como la gestoría del Gobierno del señor Puigdemont”, ha argumentado Carrizosa a Forcadell.

Nueva suspensión del Pleno

Tras esto, la presidenta ha convocado nuevamente “a la Mesa y a la Junta de Portavoces para que se someta a reconsideración la enmienda” de poder presentar alegaciones a la totalidad de la proposición de Ley y si se debe o no esperar al dictamen del Consejo de Garantías.

Mientras estos dos órganos del Parlament estaban reunidos, hemos conocido que dicho Consejo confirmaba que “corresponde a la Mesa, como órgano parlamentario competente para la calificación y admisión a trámite de todas las iniciativas parlamentarias, la transmisión de las solicitudes de dictamen al Consejo en cumplimiento del Estatut, El Reglamento del Parlament y la Ley 2/2009”, paso que, hasta la suspensión del Pleno, no se había producido.

Del mismo modo, el presidente del CGE, Joan Egea, ha avisado de que los partidos tenían derecho a pedir un dictamen sobre la legalidad de todas las proposiciones de ley, incluida la del referéndum.

Rechazo de la Mesa

Tras más de hora y media de reunión, la Mesa del Parlament ha desoído el acuerdo adoptado por el CGE para que la oposición le pidiese un dictamen y entorno a las siete y media de la tarde se ha reanudado la sesión y la tramitación de la Ley del Referéndum.

Fuentes parlamentarias han señalado que la secretaria primera del Parlament, Anna Simó (ERC), ha afirmado en la reunión extraordinaria de la Mesa que entre las facultades del Consejo de Garantías no está el decir cómo se tienen que hacer las cosas en la Cámara catalana.

Sin enmiendas a la totalidad

La Mesa, con mayoría independentista, también ha rechazado tramitar las enmiendas a la totalidad presentadas por tres grupos de la oposición (Ciudadanos, PSC y CSQEP) a la ley del Referéndum, al entender que el pleno de la cámara ya había votado que sólo se podían presentar enmiendas al articulado.

La presidenta del Parlament ha reiterado el ofrecimiento para que las enmiendas a la totalidad fuesen reconvertidas en enmiendas al articulado. Tanto el PSC como CSQEP ya habían elaborado un escrito alternativo ante esta decisión, pero Ciudadanos ha rechazado esta posibilidad en una intervención de su portavoz en el pleno.

Todos a una contra la “ilegalidad” del Govern

Ya en el debate, las intervenciones de los portavoces del Partido Popular, Catalunya Sí que es Pot, PSC y Ciudadanos han cargado duramente en sus intervenciones contra los partidos independentistas y la actuación durante este miércoles de la presidencia de la Cámara.

Desde el PP, PSC y Ciudadanos han confirmado que no estarían presentes en la votación de la ley del referéndum, mientras que la formación en la que se encuentra Podemos ha anunciado su abstención.

Por otro lado, del debate, la portavoz de la CUP, Ana Gabriel, ha dado la vuelta al argumento cargando contra la oposición al referéndum y asegurando que había quedado de manifiesto que se esconden en debates de forma la falta de voluntad de abordar un debate de fondo". "Menos mal que nosotros somos los antisistema".

El diputado de Junts pel Sí, Lluís Corominas, por su parte, ha intentado insuflar ‘valor’ a sus compañeros para votar a favor de la ruptura, afirmando que “quien aprieta el botón de los escaños son los ciudadanos y toda esa gente que se ha manifestado con una sonrisa en los labios para trabajar por una Cataluña soberana”, y pidiéndoles que se sientan orgullosos de su voto este miércoles.

Y llegó la votación

Tras la salida del Pleno de los partidos de la oposición menos Catalunya Sí que es Pot se ha producido la votación de las enmiendas, trámite rápido ya que la mayoría de ellas habían sido retiradas a la vista del resultado.

A las 9 y media se ha producido la votación de la ley de referéndum que ha salido adelante con 72 votos a favor, 11 abstenciones y ninguno en contra. 83 diputados presentes. Tras ello los diputados independentistas se han puesto a cantar Els Segadors.

También tras producirse la votación, Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos, ha anunciado que presentarán una moción de censura y pedirán elecciones anticipadas para que se pronuncien los catalanes de manera verdaderamente democrática.

Firma de Puigdemont y recurso de Rajoy

Tras la votación, el presidente Carles Puigdemont ha firmado y promulgado la ley. Esta celeridad también se ha tomado desde Moncloa donde el recurso de inconstitucionalidad también se va a presentar a lo largo de la noche.