En la rica andadura de la plataforma CaixaForum+, de la Fundación “la Caixa”, hay días señalados en los que llegan eventos excepcionales, y este 24 de agosto ha sido uno de ellos. Con la batuta del talentoso director checo Jakub Hrůša, la Orquesta Sinfónica de Bamberg interpreta, desde Viena, la Sinfonía nº2 de Mahler en una versión única, creada por Gilbert Kaplan. Para la ocasión, la orquesta y el director cuentan con la colaboración de nombres de no menos prestigio, como la soprano Christina LandsHamer, la Contralto Anna Lucia Richter o el coro de la Orquesta Sinfónica de Viena, dirigido por Heins Ferslech.

Un momento del concierto

Tanto el célebre compositor como el genial director son originarios en la actual República Checa y, aunque cuando nació Mahler el territorio estaba bajo la soberanía del Imperio Austríaco, la relación cultural entre ambos es evidente. Hoy podemos decir que las palabras de Mahler acerca de su obra se están cumpliendo a rajatabla, ya que consideraba que su música no sería apreciada hasta cincuenta años después de su muerte. Afortunadamente, después de más de cien años de su fallecimiento, su obra sigue vigente. ¿Pero entonces se trataba de un artista infravalorado? Solo en el campo creativo, porque como director de orquesta sí era considerado como uno de los mejores. Quizá sus contemporáneos no apreciaron su obra por tratarse de un trasgresor. Es lo que suele pasar con muchos adelantados a su tiempo. Su ruptura con el orden establecido se centró en la forma sinfónica y en el lied, al conjugar ambos géneros. “Componer una sinfonía es construir un mundo con todos los medios posibles”, explicaba el creador austríaco, lo cual redundaba en la combinación de elementos de diferente procedencia, desde apuntes de melodías populares a marchas y fanfarrias militares, por ejemplo, todo en un marco de tradición clásica vienesa que no carecía de formalidad.

Por su parte, Jakub Hrůša, además de director titular de la mencionada Orquesta Sinfónica de Bamberg, es invitado regular de no pocas orquestas internacionales, como la Philharmonia Orchestra, la Leipzig Gewandhaus Orchestra, The Cleveland Orchestra o la Orchestre Philharmonique de Radio France. Los nombres hablan por sí solos.

Volviendo al tema que nos ocupa, la Sinfonía nº2 ahonda, por medio de la música, en temas filosóficos, religiosos y existenciales. Se trata de cinco movimientos con los que Gustav Mahler se adentra en la condición humana, con una obra que va creciendo en intensidad desde el comienzo hasta llegar a un poderosísimo clímax en el que permite que se luzcan las solistas y el coro, cuando cantan desde una canción popular alemana hasta un poema de F. G. Klopstock, revisado y completado por el propio compositor.

Nuevos episodios de El Café del Observatorio Social

En las mismas fechas, las prolífica plataforma trae también nuevos episodios de El Café del Observatorio Social, una serie nacida en mayo de este año, que no para de crecer. Se trata de un espacio de reflexión y análisis pretende estudiar la actualidad y los retos de la sociedad, además de divulgar el conocimiento de las diferentes ciencias sociales. ¿De qué manera? A través de entrevistas en profundidad con expertos en ciencias sociales que generen debate y reflexión en torno a temas de actualidad social. A las entrevistas ya disponibles en CaixaForum+ se suman el 24 de agosto Vida digitalizada, en la que se cuenta con la presencia de Marta del Amo, una periodista especializada en tecnología y coordinadora editorial de Retina, que comparte en este encuentro algunos tips para afrontar nuestra relación con el mundo digitalizado; y La Viralización, en la que se entrevista a Ester Lázaro, investigadora del Centro de Astrobiología y experta en virus, para que nos hable de los paralelismos entre la biología y la sociología a través de un tema tan frecuente como es la viralización.

La plataforma de streaming continúa así su crecimiento y evolución permanente, con el añadido de tratarse de una plataforma totalmente gratuita, a la que se puede acceder tanto desde la web como desde aplicaciones en smart tvs, móviles o tablets, disponibles en la App Store (iOS) y en Google Play (Android). Se puede decir que el contenido de CaixaForum+ está a la altura de cualquiera de las plataformas de pago, y en ese sentido algo muy significativo es que aún no ha cumplido un año desde su creación