La convocatoria extraordinaria del Plan Barcelona Ciencia 2020-2023, convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación “la Caixa”, dirigida a la financiación de proyectos de investigación e innovación, ya tiene ganadores. Se trata de siete propuestas, de un total de cincuenta y nueve candidatas presentadas, que recibirán un total de 1 millón de euros. Dichas propuestas están centradas en alguna de las dos temáticas que se propusieron en las bases de la convocatoria: el envejecimiento y la calidad de vida, por un lado, o la movilidad y el respeto a la protección del medio ambiente, por el otro.

Cuatro de los proyectos seleccionados fueron presentados desde una universidad, y los tres restantes, desde un centro de investigación. Un dato significativo es que, con diferencia, la mayor parte de las propuestas están lideradas por mujeres. En concreto, un 71%. La balanza se inclina hacia el lado opuesto en el caso de la composición del resto de los miembros de los equipos de investigadores, en los que los hombres representan un 64% del total.

Los proyectos presentados son los siguientes:

El agua potable en Barcelona (BWater)

Esta propuesta, presentada por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) tiene como fin el evaluar y comparar los impactos sanitarios, ambientales y socioeconómicos en relación con las diferentes opciones de agua potable en la ciudad de Barcelona (agua del grifo, agua mineral embotellada, agua del grifo tratada con equipos domésticos, etc.).

Temperatura y contaminación en la salud mental

Solemos asociar la temperatura y la contaminación del aire con posibles efectos sobre la salud física. Este proyecto, liderado por el Instituto Universitario para la Investigación en Atención Primaria de Salud Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol), pretende ir un paso más allá y centrarse en cómo afectan a la salud mental. A este objetivo se suma el de entender la carga mental derivada del medio ambiente, la salud y sus impactos diferenciales según el barrio, el género, la edad, el lugar de nacimiento y el nivel socioeconómico.

El respeto al medioambiente en Barcelona fue una de las temáticas propuestas en la convocatoria

Movilidad y accesibilidad de personas con discapacidad visual (BCNMob)

Se trata de una propuesta de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) para mejorar la movilidad y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad visual mediante la utilización de la tecnología 5G, la visión artificial y la realidad extendida.

Personas mayores con dependencia funcional y cuidadoras (DEPCURA-BCN)

El objetivo de este proyecto liderado por la Universidad de Barcelona es el de analizar las condiciones de vida de las personas con dependencia funcional y de sus cuidadores, para conocer y satisfacer sus necesidades.

Frenar la ALD

¿Qué es la ALD? La adrenoleucodistrofia (ALD) es una enfermedad genética y hereditaria que daña la membrana que aisla las células nerviosas del cerebro. Puede provocar la muerte, principalmente en niños. El objetivo es el de identificar a pacientes asintomáticos para prevenir el futuro desarrollo de la enfermedad, así como entender el porqué de la escasa detección precoz de esta patología. El proyecto llega desde el Hospital Universitario Vall d’Hebron.

Efectos de la contaminación atmosférica en el envejecimiento celular

La contaminación ambiental contribuye al envejecimiento de los tejidos y al riesgo de enfermedades relacionadas con la edad, cáncer incluido. Esta propuesta, liderada por la Universidad de Barcelona, tiene como objetivo entender la medida en que la exposición a los agentes contaminantes afecta a los habitantes del área de Barcelona.

Impacto de la ZBE sobre la incidencia de arritmias cardíacas

Este proyecto también se centra en cómo nos afecta la contaminación atmosférica. En este caso, las consecuencias en el desencadenamiento de arritmias con efectos perjudiciales sobre la salud cardiovascular. Como todos los proyectos, este también se centra en Barcelona, por lo que también se evaluará el impacto de la implantación de la zona de bajas emisiones (ZBE) en la reducción de la promoción de arritmia. Esta propuesta está liderada por el Hospital Universitario Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR).

El Plan Barcelona Ciencia, en el que como se ha dicho más arriba colaboran el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación “la Caixa”, no se detiene y se está trabajando en la presentación de futuras convocatorias de subvenciones para la investigación. La excelente noticia es que el proyecto va a más, y la próxima convocatoria estará dotada con 2 millones de euros, el doble de la presente. Se busca así fomentar la realización de proyectos de investigación que aporten mejoras en temas estratégicos para la ciudad.