El presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha impuesto este miércoles a Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa, la Gran Cruz de la Orden del Infante Don Henrique, la distinción civil honorífica más importante del país vecino. Lo ha hecho en reconocimiento a su compromiso personal durante décadas por potenciar las sinergias entre Portugal y España en los ámbitos bancario, industrial y social.

Durante la ceremonia, Fainé ha expresado su agradecimiento al presidente portugués y ha ratificado su compromiso con Portugal "Pueden seguir contando con mi compromiso personal y el de la institución a la que represento, para contribuir en la medida que podamos, al desarrollo conjunto de nuestros países". La Fundación “la Caixa” tiene previsto invertir en 2023 un presupuesto de 50 millones de euros en Portugal en el desarrollo de programas sociales, educativos, culturales y de investigación médica que atiendan las principales prioridades del país.

En el plano empresarial, el compromiso de la Fundación con Portugal se articula a través de la participación de su holding, CriteriaCaixa, en CaixaBank (propietario del banco portugués BPI) y en otras compañías cotizadas portuguesas, como el grupo Sonae.

El acto ha tenido lugar en el Palacio de Belem y entre los invitados ha estado Artur Santos Silva, patrono de la Fundación “la Caixa” y Presidente honorario de BPI.

¿Qué es la Orden del Infante Don Henrique?

La Orden del Infante Don Henrique es, junto con la Orden de la Libertad, la distinción civil honorífica más importante de la República portuguesa. Dentro de ella, la Gran Cruz es el segundo mayor grado, después del Gran Collar, que sólo reciben jefes de Estado. Entre las personas no portuguesas que han recibido la Gran Cruz a lo largo de estos años, se encuentran figuras como el fundador de Microsoft, Bill Gates; la reina doña Sofía; el filólogo Fernando Lázaro Carreter; y los expresidentes de la Comisión Europea, Jacques Delors y Jean-Claude Juncker, entre otros.

¿Quién es Isidro Fainé?

Isidro Fainé nació en Manresa (Barcelona) en 1942 en una familia de agricultores y se ha convertido en uno de los hombres más poderosos de España. Es presidente de Criteria Caixa y de la Fundación Bancaria La Caixa. Además, ha sido el único español que figura en la lista de los 15 grandes filántropos del mundo, junto a personalidades como Warren Buffet; Bill y Melinda Gates; Michael Bloomberg; Mark Zuckerberg y Priscilla Chan; Sergey Brin; George Soros; Carlos Slim; Alice Walton; Charles y David Koch; Jeff Bezos; Chuck Fenney; Azim Premji; Li Ka-shing; y Aga Khan IV.

Fainé siguiendo el ejemplo de sus propios padres y, sobre todo el de Francesc Moragas, el fundador de “la Caixa”, ha situado a las personas en el centro de su estrategia empresarial. “Las empresas deben ser solventes, rentables y humanas", reivindicó, cuando recibió el Premio Forbes por su labor filantrópica al frente de la Fundación “la Caixa”.

La filantropía ha estado siempre en el ADN de “la Caixa”. Cuando hace 150 años Francesc Moragas fundó la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, que sería el germen de la actual CaixaBank, quiso ofrecer un futuro mejor y una vejez digna a las clases trabajadoras y los más necesitados. Al mismo tiempo apostó por la educación, la investigación y la cultura para contribuir al progreso social.

"Uno se cura de todo menos de su infancia"

De Moragas heredó el humanismo, pero la primera y más valiosa herencia se la dieron sus padres. Isidro Fainé, que acumula ahora cargos en empresas, nació en un humilde barrio de Manresa. A pesar de que sus padres no sabían leer ni escribir -les enseñaría más tarde-, sí le trasmitieron una educación en valores incomparable a cualquier bien material. “Uno se cura de todo menos de su infancia, y es allí donde se obtienen las enseñanzas más valiosas. Mis padres me inculcaron cinco valores: el esfuerzo, la responsabilidad, la honestidad, el respeto y la importancia de la palabra dada, una virtud muy arraigada entre los campesinos”, recuerda Fainé en una de las frases que cita el libro de ForbesBooks.

El presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa” aboga por una filantropía muy profesionalizada, con un alto nivel de exigencia, pero al mismo tiempo humilde, en el sentido de ser capaz de reconsiderar una intervención si sus resultados no son los esperados.