Una original propuesta ayuda a las personas mayores a hacer frente a la soledad: Se trata de una maratón de palabras en plazas y calles de catorce ciudades españolas, como parte del programa Siempre Acompañados, de la Fundación “la Caixa”. El objetivo es sensibilizar sobre el fenómeno de la soledad y sobre la importancia de tejer buenas relaciones sociales.

El lema del encuentro es Una palabra para cambiarlo todo. Algo aparentemente tan simple como hablar es, nada menos, el primer paso para tomar conciencia sobre el drama de la soledad no deseada. Siempre Acompañados ayuda, con la colaboración de un equipo profesional, a empoderar a las personas, fortaleciendo relaciones de confianza, compromiso y colaboración con el entorno.

Asistente escuchando la charla en una de las maratones de Siempre Acompañados

¿Cómo se realiza esta maratón? Con sofás instalados en diferentes plazas y calles en los que reconocidos expertos, como el filósofo Francesc Torralba o los psicólogos Feliciano Villar y María del Carmen Orte Socías, charlan con la ciudadanía. Las problemáticas centrales son el edadismo, los estereotipos de la vejez, las relaciones afectivas, las emociones, el bienestar, el sentido de la vida, la fragilidad física y social, el aislamiento durante la pandemia, el sentimiento de pertenencia y el papel de las redes comunitarias en la soledad. La iniciativa tiene lugar con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el 1 de octubre, en las localidades de Málaga, Granada, Jerez, Logroño, Pamplona, Murcia, Palma, Girona, Lleida, Tàrrega, Sabadell, Terrassa, Tortosa y Santa Coloma de Gramenet.

No solo se pretende dar visibilización a la problemática de la soledad no deseada, también se busca detectar a nuevas personas en situación de soledad y reivindicar la labor de las entidades que trabajan para abordar este fenómeno en los territorios, teniendo en cuenta que el confinamiento y el aislamiento social provocado por la pandemia pudieron agravar las situaciones de soledad en las personas mayores. De hecho, una encuesta realizada durante el confinamiento dio por resultado que la prevalencia de la soledad se situaba en más del 50%, cuando en períodos prepandemia no llegaba al 40%.

El programa Siempre Acompañados se desarrolla en 14 ciudades del territorio español y en 2 de Portugal (Lisboa y Oporto). Durante 2022, el programa ha atendido ya a alrededor de 1.000 personas, con la implicación de más de 330 voluntarios y 430 entidades, organizadas en redes comunitarias.