CaixaForum Madrid fue el escenario de la séptima edición de los Premios Fundación “la Caixa” en la que fueron galardonados diez proyectos sociales, que recibirán 15.000 euros cada una. También hubo dos accésits, en cuyo caso la dotación será de 5.000 euros. Todos ellos ya habían recibido dinero para desarrollar su trabajo a través de las convocatorias precedentes de programas sociales de la Fundación “la Caixa”. Se ha querido premiar a aquellos que aportaron respuestas más creativas, eficientes y sostenibles ante los nuevos retos que plantea la sociedad moderna.

Los proyectos ganadores inciden en campos tan variados como la salud mental de los jóvenes, la soledad, el sinhogarismo, la discapacidad, la exclusión social, la regeneración urbana de barrios degradados, la empleabilidad, el ocio inclusivo y la escuela rural. El director general de la Fundación “la Caixa”, Antonio Vila Beltrán, asegura que con estos premios “destacamos, un año más, nuestra apuesta por la innovación social como herramienta fundamental para afrontar las desigualdades y los retos emergentes a los que se enfrenta la sociedad. Los 12 proyectos que hoy galardonamos son un claro ejemplo de ese potencial y en todos ellos hemos valorado tanto su visión transformadora como la eficiencia de las soluciones creativas que proponen. En un contexto de grandes incertidumbres como el actual, queremos seguir construyendo una sociedad más justa y queremos hacerlo impulsando a entidades innovadoras como las que nos acompañan hoy aquí. Juntos podremos ofrecer más y mejores oportunidades a las personas en situación de vulnerabilidad”.

Alella, pueblo cuidador, uno de los proyectos premiados

Entre los proyectos premiados cabe destacar la Hospedería Social Sagrada Familia, de la Asociación Emaús Rural de Acción Social de Cervera, dedicada a la acción comunitaria contra la exclusión social y el sinhogarismo; Alella, pueblo cuidador, de la Fundación Sant Francesc d’Assís, creadora de una red comunitaria para la atención de vecinos en situación de fin de vida o con enfermedades crónicas; o Click, de la Asociación Salud Mental Cieza y Comarca, un proyecto de intervención psicosocial infantojuvenil.

Estos premios tienen en cuenta el potencial transformador de los proyectos y la capacidad de mejorar los problemas sociales, así como que cada iniciativa pueda replicarse a otros territorios, y se dirigen a entidades sociales que hayan sido seleccionadas previamente para alguna de las Convocatorias Generales del programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativa Social, y que ofrezcan una innovación que permita dar nuevas respuestas a los nuevos retos en cada campo de actuación.