La Fundación ”la Caixa” ha entregado este miércoles los Premios a la Innovación Social 2021, que celebran este año su VI edición. Los ganadores han sido 10 proyectos que recibirán cada uno 15.000 euros y, aparte, se han concedido tres accesits de 5.000 euros. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presidido el acto de entrega de los galardones en CaixaForum Madrid junto al director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila.

Las entidades premiadas realizan su labor social en Andalucía (1 premio, en Sevilla); Castilla y León (1 premio, en Salamanca); Cataluña (3 premios, en las provincias de Barcelona, Tarragona y Lleida); Comunidad Valenciana (1 premio, que actúa en las provincias de Valencia y Castellón); Extremadura (1 premio, en Badajoz); Galicia (1 accésit, en Pontevedra); Madrid, (3 premios y 1 accésit); y País Vasco (1 accésit que actúa en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya). La acción de todos estos proyectos llega a cerca de 8.000 beneficiarios. Estos galardones suponen un reconocimiento especial a las entidades que desarrollaron, a partir de este programa, proyectos que aportan respuestas eficaces, eficientes, sostenibles y justas frente a los complejos retos sociales que afronta la sociedad.

Los Premios a la Innovación Social 2021 forman parte del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Fundación "la Caixa". En esta edición se han podido evaluar el desarrollo final del proyecto y elimpacto conseguido. En 2019, el Programa invirtió más de 17 millones de euros e influyó en las 268.231 personas beneficiarias en toda España, a través de los 736 proyectos en colaboración con entidades sociales. En 2020 se incrementaron considerablemente las ayudas debido a la emergencia sanitaria hasta llegar a 26,1 millones de euros, que financiaron 995 acciones y llegaron a un total de 281.647 personas.

El jurado que ha valorado estos premios está compuesto por representantes del tercer sector, de centros de investigación y docencia del ámbito social, la Administración, la Fundación ”la Caixa” y medios de comunicación. Los proyectos se han seleccionado a partir del grado de innovación, el impacto de la iniciativa, la monitorización y evaluación, su potencial de escala y la sostenibilidad económica. Proyectos innovadores que mejoran, reinventan, complementan o transforman soluciones actuales, que relaciona el problema social que quiere afrontar el proyecto con las actividades propuestas, usando sistemas y herramientas para probar los resultados esperados e impactos de la iniciativa, que cuenten con una facilidad de transferencia y adaptación de la innovación a contextos distintos y valorando que pueda generar ingresos sin depender de una única fuente de financiación.

En total, en esta edición se presentaron 57 candidaturas, y de estos, se han seleccionado 10 ganadores, que recibirán un premio de 15.000 euros cada uno, y tres accésits de 5.000 euros cada uno. Estas aportaciones económicas extra se suman a la financiación que estos proyectos ya recibieron en 2019 en el momento de ser seleccionados por las convocatorias sociales de la Fundación ”la Caixa”.

La distribución por ámbitos de los proyectos galardonados es la siguiente: interculturalidad y acción social (6 proyectos), inserción sociolaboral (2 proyectos), lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social (2 proyectos), acción social en el ámbito rural (2 proyectos) y viviendas para la inclusión social (1 proyecto)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila; el subdirector general adjunto, Marc Simón, y los ganadores del premio

Los 13 proyectos galardonados de los Premios Fundación ”la Caixa” a la Innovación Social 2021

MODUL: construir comunidad desde la regeneración urbana

La Fundació Contorno Urbano L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) presentó el proyecto MODUL para construir comunidad, convirtiendo un solar abandonado en un parque y centro ecológico cultural al servicio de toda la comunidad y entidades del territorio. Todo ello en un barrio densamente poblado e involucrando tanto a vecinos como a múltiples organizaciones que trabajan en la zona. Los espacios generados son polivalentes y con capacidad de ser utilizados por escuelas, organizaciones e individuos, fortaleciendo vínculos comunitarios y construyendo ciudades más resilientes y solidarias.

YMCA – Badajoz: aprendiendo juntos

El proyecto 'Aprendemos juntos: atención a la infancia y juventud vulnerable y sus familias' propone propone la tecnología, robótica y metodología STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) para mejorar la motivación y los resultados académicos de alumnos con riesgo de fracaso escolar. La robótica educativa tiene potencial para complementar y mejorar las respuestas educativas existentes y promover el desarrollo cognitivo, enseñando el uso de códigos que faciliten la comprensión de textos y su aplicación a problemas reales. Asimismo, incrementa la autoestima y promueve el trabajo colaborativo.

Asociación Entre Amigos de Sevilla Sevilla: Igualando al Sur

Este proyecto de intervención comunitaria promueve la colaboración público- privada y el empoderamiento y la participación ciudadana para el cuidado, la reforma y la recuperación de los espacios comunes y servicios públicos y privados en situación de abandono. Para mejorar la convivencia, se realizan dos tipos de intervención: i) Dinamización y apropiación progresiva de la calle a través del juego con infancia, y ii) Apoyo al fortalecimiento de estructuras vecinales para realizar intervenciones de mejora de hábitat (pintar fachadas, instalar barandillas, etc.), así como para formalizar procesos de presentación de incidencias concretas a la Administración Pública.

Asociación Garaldea: Mujeres sembrando igualdad en el ámbito rural

Esta asociación trabaja en Morata de Tajuña y Chinchón (Madrid) para generar nuevos grupos de mujeres en el entorno rural como agentes de prevención de la violencia de género y promoción de la salud integral utilizando herramientas como el teatro social o la escritura creativa. Utilizan una metodología integral, intergeneracional e intercomunitaria y se interviene de manera transversal con perspectiva de género, combinando actividades de salud, cultura y memoria. Buscan posicionar y reivindicar lo femenino en zonas donde las mujeres han sido y siguen siendo históricamente relegadas, empoderando a las mujeres y convirtiéndolas en agentes comunitarios de cambio.

Asociación PSIMA (Profesionales Sociales en la Intervención del Maltrato) Valencia, Castellón de la Plana y Gandía

La asociación ha ideado el Programa Contexto (Investigación, Formación, Intervención y Prevención de la Violencia de Género a través del trabajo con el agresor). Se trata de un proyecto de ntervención psicosocial con hombres agresores mediante el diseño, aplicación y evaluación de un Plan Motivacional Individualizado (PMI). Introducen como elemento novedoso la atención específica de problemas de consumo de drogas y alcohol (CPAD) junto a la violencia de género (VdG). Plantean el abordaje mediante un enfoque preventivo y son pioneros al integrar en la intervención ambas problemáticas (CPAD y VdG) para reducir la probabilidad de abandono de la intervención y evitar el riesgo de reincidencia.

Mentoría per la inclusión

La Associació Quilòmetre Zero en colaboración con Associació Punt de Referència Barcelona y Tarragona está detrás de este programa para la evaluación y sistematización de modelos de transferencia de conocimiento y buenas prácticas en los procesos de autonomía y emancipación de jóvenes tutelados y ex tutelados. El objetivo es proporcionar herramientas efectivas e innovadoras y mejorar competencias de profesionales y personas voluntarias. Los marcos y manuales para asesorar el diseño y la implantación de proyectos de mentoría social se desarrollan a través de dos líneas de acción: i) De la práctica a la teoría: supervisión de actividades, evaluación, sistematización y elaboración de guías didácticas para formar nuevos profesionales; ii) De le teoría a la práctica: formación para nuevos profesionales incluyendo necesidades específicas detectadas (jóvenes sin hogar, con problemas de salud mental, etc.) y nuevas herramientas.

Donem Vida al Bosc – Inserció Socio Laboral a través de la gestió forestal sostenible al Pirineu

Se trata de un programa de integración laboral destinado a personas en situación de exclusión social puesto en marcha por la Fundació Privada Integra Pirineus Fígols i Alinyà (Lleida). En concreto, va dirigido a personas con discapacidad o problemas de salud mental a las que se les capacita para la gestión forestal sostenible de los bosques de los Pirineos que, actualmente, se encuentran en una situación de abandono y alarma por el peligro que suponen los posibles incendios. El trabajo que hacen los beneficiarios consiste en desramar árboles talados, triturando la materia prima para crear astillas que son transportadas a las calderas de la comarca y alrededores, o que son absorbidas por el subsuelo favoreciendo la biodiversidad y la prosperidad del bosque. Los beneficiarios tienen un seguimiento a nivel social con objeto de detectar sus necesidades y brindarles las competencias que requieran para la incorporación al mercado laboral ordinario.

"Empleando a medida". Un proyecto de Inserción laboral sostenible en el medio rural para personas con discapacidad"

Servicios e Iniciativas Laborales S.L. Calzada de Valdunciel (Salamanca) está detrás de este proyecto, también de inserción laboral y dirigido a colectivos con discapacidad. El objetivo en este caso es generar un nuevo nicho de empleabilidad que contribuya a dinamizar zonas rurales, activando la economía mientras se preserva el medio ambiente. El planteamiento propuesto radica en capacitar a personas con discapacidades para la gestión sostenible de los restos vegetales generados por las podas y desbroces: utilizando máquinas “biotrituradoras” gestionadas por los y las beneficiarias, se reemplazan las quemas tradicionales por un sistema de creación de abono natural.

Trabajando en Positivo Madrid

Esta entidad social ha elaborado un proyecto dirigido a empresas comprometidas y responsables con la inserción laboral de personas con VIH y otros colectivos en situación de exclusión social. Entre otras cosas, apoyan a las empresas en su de Responsabilidad Social corporativa. Sus acciones inciden sobre preconceptos y estigmas que generalmente se tienen sobre personas con VIH, a la vez que cambian percepciones muy insertadas en el imaginario colectivo evitando la perpetuación de la discriminación cronificada. A su vez, se combinan campañas de comunicación y sensibilización con las acciones de incidencia política, cuyo objeto radica en conseguir cambios legislativos concretos vinculados al empleo público y privado.

Tardes de Garaje

La Asociación Garaje Madrid ha ideado un proyecto de ocio educativo y terapéutico que conecta a adolescentes con profesionales de la pedagogía y de la música rap, generando una obra musical innovadora, educativa y con capacidad de sensibilización social. Usan las redes sociales como herramienta y plataforma para la difusión de contenidos del programa y de mensajes positivos fácilmente digeribles por la juventud. Al poner a jóvenes en situación de vulnerabilidad como referentes y altavoces sobre problemas que afectan a sus contemporáneos, los empoderan y convierten en parte de la solución. Asimismo, trabajan junto a varias instituciones públicas, privadas y académicas.

Proyectos premiados con un accesit

Mugetatik haratago. Más allá de las fronteras

La Fundación ALBOAN que trabaja en Bilbao, San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Azpeitia ha sido premiada por una propuesta de educación intercultural para propiciar cambios culturales y sistémicos mediante experiencias vivenciales en las que jóvenes y profesores de secundaria experimenten las dificultades de las personas migradas y refugiadas en la huida, tránsito y llegada a sus destinos. La estrategia de innovación educativa vivencial se complementa con actividades para familiares y dirigidas a la ciudadanía general, con el fin de aumentar conocimientos, transformar percepciones y creencias, y mejorar actitudes y competencias para la acogida y convivencia intercultural. Todo ello, realizado junto a personas migradas y refugiadas del entorno de las comunidades educativas formales.

La Morada Housing First para mujeres sin hogar AIRES (Asociación para la Inclusión Residencial y Social) Madrid

Este proyecto aborda una metodología “Housing First” especializada en mujeres que han pasado por situaciones de trauma y violencia. Así, afronta un doble reto: por un lado, el sinhogarismo a través de la vivienda individual sin límite de tiempo y acompañada de apoyos personalizados y especializados. Por otro lado, centran esos apoyos en afrontar los traumas de mujeres supervivientes de violencia. De este modo, introducen el enfoque de género como elemento novedoso que complementa las respuestas existentes.

Guindastres

Se trata de un Plan Comunitario de Teis Vigo ara coordinar y crear servicios, recursos y plataformas que fortalezcan bases comunitarias, generan nuevas dinámicas de colaboración y habilitar el trabajo conjunto de todos los actores involucrados en el desarrollo de menores en riesgo de exclusión, incluyendo agentes sociales, familias y los propios beneficiarios. El trabajo conjunto de actores poco habituados a ello, y su empoderamiento, se convierte en el motor para garantizar intervenciones transversales y minimizar así las situaciones de exclusión socioeducativa dentro de la comunidad de Teis. El enfoque es preventivo y holístico, y aborda distintas áreas interrelacionadas del ámbito socioeducativo de menores: cambios curriculares, alimentación escolar, área lúdica, normas de convivencia, etc.