Las entidades sociales catalanas se encuentran ante una gran oportunidad, ya que la Fundación “la Caixa”, que ha presentado la Convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, ha anunciado que aumenta su dotación nada menos que en un 42%. Destinará 10,5 millones de euros a impulsar la acción del tercer sector social. Los proyectos podrán presentarse del 4 al 27 de octubre de este año.

El incremento se traducirá en una llegada a más entidades y a más personas en situación de vulnerabilidad, algo que, teniendo en cuenta las circunstancias actuales, que incluyen la post pandemia y la alta inflación, será más necesario que nunca. Según datos de la última Encuesta de Condiciones de Vida del Idescat, pobreza y exclusión social afectan, debido a la coyuntura actual, a un 26% de la población. A esto hay que sumar que el futuro inmediato no se presenta muy halagüeño. La Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya alerta sobre esto en palabras de su presidenta Francina Alsina: “Las familias no tienen ningún balón de oxígeno y están encadenando una crisis tras otra sin posibilidad de recuperarse. Esto las empuja hacia la precariedad. Los hogares en situación de vulnerabilidad viven cada vez más ahogados y presionados, pero lo que también nos preocupa es que muchas personas que hasta ahora no se encontraban en esta situación ya están recurriendo a nosotros. Hay un riesgo real de que aumente todavía más la bolsa de pobreza y exclusión, ya en máximos históricos, y se ensanchen las desigualdades”.

Francina Alsina, Marc Simón y Cristina Fabregat en la presentación de la nueva convocatoria de ayudas a entidades sociales

Las líneas prioritarias del programa son personas mayores y retos derivados del envejecimiento, personas con discapacidad o trastorno mental, humanización de la salud, lucha contra la pobreza y la exclusión social, inserción sociolaboral e interculturalidad y acción social. Marc Simón, subdirector general de la Fundación “la Caixa”, valora el esfuerzo extraordinario que están realizando las entidades sociales y explica que debido a eso se intensifica la colaboración con el tercer sector ampliando la dotación y facilitando el acceso a las ayudas. “Queremos estar más cerca de las entidades y las personas en situación de vulnerabilidad impulsando el máximo de proyectos que impacten en quienes más lo necesitan”, concluye Simón.

Por su parte, Cristina Fabregat, directora comercial de la red Barcelona Ciudad de CaixaBank, apunta que en estos momentos complicados “tenemos que impulsar más que nunca las sinergias con les entidades sociales. Su labor es de vital importancia y, gracias al incremento tan significativo del presupuesto destinado a esta convocatoria, las ayudas llegarán a muchas más entidades, también a entidades locales pequeñas repartidas por nuestro territorio. Sus iniciativas servirán para paliar muchas necesidades de familias y personas en situación de vulnerabilidad”.