Los centros educativos que cuentan con un liderazgo consciente y competente, logran mejorar el rendimiento académico, el clima y la convivencia. Así lo atestiguan numerosas investigaciones realizadas por la OCDE sobre liderazgo en las escuelas, que constituye la segunda variable escolar con mayor impacto sobre la calidad y la mejora educativa. El  Programa de Liderazgo para el Aprendizaje que EduCaixa lleva a cabo de la mano de un equipo de expertos y académicos de ámbito estatal y en colaboración con el Institute of Education (IOE) del University College de Londres (UCL) ha puesto en el centro del aprendizaje estas cuestiones y celebra este curso escolar su segunda edición. 

El impacto de la pandemia en la salud emocional de los alumnos requiere de unos equipos directivos empoderados y preparados para situaciones complejas

Se trata de un programa pionero en España en el impulso de la transformación educativa que parte de la promoción de una nueva cultura de liderazgo en los centros educativos. Esta se basa en extender el liderazgo más allá de las direcciones, abarcando el equipo docente, el aula y el centro, promoviendo así una mejora de calidad de los aprendizajes del alumnado y del conjunto del sistema. Llega además en un momento clave ya que el impacto de la pandemia en la salud emocional de los alumnos requiere de unos equipos directivos empoderados y preparados para situaciones complejas.

El programa se despliega a través de una formación anual que tiene por objetivo capacitar, prestigiar, fortalecer y transformar el rol de los equipos directivos. Mediante una convocatoria, deben presentarse dos representantes líderes de un mismo centro: directores o docentes que forman parte del equipo directivo. La formación combina tres modalidades de trabajo: 54 horas de formación presencial, 18 horas de trabajo en grupos territoriales de aprendizaje y 42 horas de diseño de proyectos de liderazgo por el cambio que se desarrollan, implementan y evalúan a lo largo de la formación.

En la presente edición el programa ha recibido proyectos de 123 centros educativos provenientes de todas las comunidades autónomas de España. En total, se han seleccionado 50 parejas de líderes docentes de 50 centros educativos.

Un 96% de los docentes que trabajaron el liderazgo de los claustros ya han visto la mejora en sus centros

Un 96.55% de los docentes que ha participado en esta experiencia ha percibido cambios en sus centros de trabajo según una evaluación propuesta por la dirección científica del programa. En relación a los cambios en el alumnado los reconocen un 82,76% de los participantes.