El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cobrará especial importancia durante la campaña para las elecciones a la Junta de Castilla y León del próximo 13 de febrero. Tendrá una presencia activa durante todo el periodo, participando en hasta tres actos y se prevé que, junto al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, arropen al candidato socialista, Luis Tudanca, en el acto central del próximo 10 de febrero en León.

Rodríguez Zapatero, según recoge ileon.com, será uno de los grandes protagonistas ante la cita autonómica con las urnas del próximo 13 de febrero. Aún faltan flecos por rematar, pero fuentes del PSOE indican que el expresidente del Gobierno ya tiene agendados hasta tres actos, siendo el primero de ellos el que se celebrará este próximo sábado en Salamanca.

Asimismo, se prevé que Zapatero esté en el acto central que los socialistas organizarán a mitad de la campaña electoral. El mitin tendrá lugar en León y compartirá papel protagónico con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ambos arroparán al candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, en León. Además, prevén que también esté presente en otro acto el 10 de febrero en Burgos y otro en Ponferrada, aunque este aún está por cerrarse.

Los socialistas contarán con la participación activa del expresidente del Gobierno ante una cita electoral que en el PSOE ven “muy abierta”. Creen que no hay nada escrito, pese a la deriva de las encuestas. Según el citado medio, fuentes del PSOE esgrimen que la fragmentación de la política en la región será determinante en la llamada a las urnas, dado que los socialistas aglutinan a “todo el centro izquierda” mientras la derecha se mantiene divida en tres.

En este escenario, Tudanca busca tender puentes con los movimientos de la España Vaciada, pues entienden que puede ser su principal “aliado” si apuestan por “el cambio”. No obstante, subrayan en el PSOE que el “único” que garantizaría ese giro en la autonomía sería su formación, frente a un PP que lo fía todo a la suma con Vox.