Una pancarta, en primera fila, en la zamorana Plaza de la Marina a la que llegó la manifestación, rezaba esta tarde: "Daniel, tu valentía y trabajo hicieron que perdieras la vida en el incendio de la Sierra de la Culebra. Protege a los de a pie, que los sillones ya están protegidos".

Y así terminó, precisamente, citando esa pancarta, la lectura del manifiesto por parte de los convocantes, la plataforma "La Culebra no se calla", ante alrededor de 4.000 personas, tras la que en principio era una manifestación de homenaje a fallecidos y heridos en el último incendio sufrido por Zamora, el devastador fuego de Losacio, pero que también se convirtió en un acto reivindicativo.

Esa lectura, que se vio interrumpida en varias ocasiones por gritos de "Asesinos, asesinos", "Fuera, fuera", "Dimisión, dimisión" y "Más bomberos, menos consejeros", comenzó con un minuto de silencio por los fallecidos Daniel y Victoriano y los heridos que aún luchan por recuperarse, y se centró después en lo que era el lema de la convocatoria: la responsabilidad de la Junta de Castilla y León en lo sucedido.

Los convocantes reclamaron la asunción de "responsabilidades políticas" por parte del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y su consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, y afirmaron que "la sociedad civil zamorana reunida en esta concentración, alza su voz para mostrar su total desacuerdo ante el papel jugado por la Junta de Castilla y León en estos incendios".

Operativo cien por cien público todo el año

De igual modo, la portavoz de la plataforma reclamó más medios, más personal, mejores condiciones laborales para los trabajadores forestales, un operativo preventivo y de extinción cien por cien público, activo todo el año y acorde con las nuevas condiciones climáticas.

La plataforma exigió, además, que se afronte cuanto antes "el mayúsculo reto" de la recuperación de las más de 60.000 hectáreas quemadas en la provincia en poco más de un mes, así como el desarrollo del Estatuto Básico del Bombero Forestal y el incremento del empleo público dedicado a la conservación y el cuidado de la naturaleza y de los espacios protegidos.

Piden, asimismo, la declaración de zona catastrófica para el conjunto de municipios afectados por los incendios y exigen que para el seguimiento del plan de recuperación ambiental y socioeconómico se cree un comité formado por expertos, trabajadores forestales y colectivos.

Por último, recordaron que el verano no ha terminado, y la sequía tampoco. "Todavía quedan montes y bosques en Zamora, pero debemos detener cuanto antes esta especie de maldición que nos persigue, como uno de los territorios más calcinados de España, emprendiendo acciones desde el ámbito local para defendernos del fuego y de los pirómanos y promoviendo la cultura del espacio de las personas y el medio ambiente".