No parece que el pacto de gobierno pionero en España entre PP y Vox que encabezan en Castilla y León el presidente Alfonso Fernández Mañueco (PP) y el vicepresidente Juan García-Gallardo (Vox) esté teniendo consecuencias notables para el ascenso de los de extrema derecha, según el sondeo socio-electoral que GAD-3 elabora a diario para Vocento y que prevé la pérdida de cinco de los seis diputados de Vox en la Comunidad Autónoma.

El último dato de la serie, este domingo, confirma un reparto de los 31 diputados que las nueve provincias de la comunidad envían a Madrid idéntico al anterior: 18 escaños para el PP, 12 para el PSOE y sólo 1 para Vox, lo que supondría un importante descalabro de los de Gallardo y Abascal desde los 6 que consiguieron en las elecciones de noviembre de 2019.

El PP dibuja el declive de Vox

Según GAD-3, cuyos pronósticos se acercaron a los resultados del 28M en la Comunidad, Vox perdería nada más y nada menos que cinco diputados: los de Ávila, Segovia, Salamanca, Zamora y León.

Ese pronóstico de declive electoral de Vox en Castilla y León dibujaría un escenario prácticamente bipartidista que devolvería la comunidad a antes de 2015, cuando Podemos logró escaños en Valladolid, Burgos y León.

El espacio de ese tercer partido lo ocupó después Ciudadanos, que logró en abril de 2019 ocho diputados en la comunidad, y después, los de ultraderecha, con los seis conseguidos en la repetición electoral de noviembre de ese año, y que ahora se desvanecerían.

El mapa distribuiría el único escaño de Vox en Valladolid, aún en juego, junto a dos para PP y dos para PSOE de los cinco que le corresponden.

Feijóo crece y Sánchez se mantiene

Los datos muestran, además, la suma de esos cinco parlamentarios de los ultras para el PP de Feijóo -hoy con 13 escaños- que parece arrastrar los votos de la mayoría del electorado conservador, que habría regresado a la senda del bipartidismo, así como el mantenimiento de los 12 del PSOE de Pedro Sánchez, sin que Sumar consiguiera arañar ni uno solo en las nueve provincias.

Sánchez y Feijóo empatarían a diputados en Burgos y León, dos y dos para cada uno, y en Soria, con uno y uno, mientras que el PP se impondría en Palencia, Zamora, Ávila y Segovia (dos para PP y uno para el PSOE), y golearía a la izquierda en Salamanca, provincia en la que los de Alberto Núñez Feijóo conseguirían tres escaños frente al único del PSOE.

Llama la atención la supremacía del PP en las provincias de Zamora y Palencia, en las que el tirón de sus capitales, con la izquierda dirigiendo los gobiernos municipales, no consigue contrarrestar a la derecha de las provincias.

Los castellanos y leoneses apuestan por la victoria del PP

El análisis de El Norte de Castilla, periódico de Vocento en Valladolid que publica el sondeo este domingo, considera la campaña determinante en la consolidación de las expectativas de Alberto Núñez Feijóo.

Según analiza el periódico, la semana de campaña ha afianzado el porcentaje de ciudadanos que a la pregunta de quién cree que será el partido más votado responde que Feijóo será quien tenga más opciones de desembarcar en la Moncloa, o al menos, quien más sufragios aglutinará.

Hoy, el 71,3% de los preguntados responde que ganará el PP, frente al 63,2% que optó por Feijóo el día de la pegada de carteles. En el caso del PSOE, el 17,1% de las personas encuestadas considera este domingo que el de Pedro Sánchez será el partido más votado, frente al 21,1% de ciudadanos que lo veían ganador el 23-J.

No habría Sumar en Castilla y León

Ese 18 PP, 12 PSOE y 1 Vox que apuntaba el 8 de julio el sondeo electoral no se ha movido una semana después. El trabajo demoscópico de GAD-3 sigue manteniendo que Sumar no logrará escaño en Valladolid y la aspiración de los de Yolanda Díaz de sentar en su bancada diputados de provincias intermedias “caerá en saco roto en el caso de la circunscripción vallisoletana”, publica el diario decano.