Pese a que ha transcurrido más de un mes desde las elecciones autonómicas anticipadas en Extremadura, que dieron la victoria -que no por mayoría absoluta- al Partido Popular de María Guardiola, las negociaciones con Vox continúan encalladas y sin horizonte claro de acuerdo para formar un nuevo Gobierno. En este sentido, los de Santiago Abascal han incidido en que “no hay avances”.

Así lo ha deslizado este lunes el portavoz nacional de la formación ultraderechista, José María Fúster, quien ha precisado en rueda de prensa que “no hay avances”, “ninguno”, con el PP de Guardiola en Extremadura para formar nuevo Ejecutivo: “Si no es para entrar en el Gobierno, ¿para qué montamos un partido?”, ha subrayado.

En este sentido, ha emplazado que habrán de organizarse más reuniones entre Vox y PP porque, por lo pronto, mientras los populares saben los que los de Abascal quieren, estos desconocen lo que Guardiola y su equipo están dispuestos a ofrecer.

Preguntado así por el hecho de que el PP sostenga que el partido de ultraderecha no quiera entrar a formar parte de los gobiernos autonómicos, Fúster ha calificado de “cansino” el “permanente runrún” del argumentario de la formación de Guardiola en esta materia. “Pero, ¿para qué montamos un partido si no es para entrar en el Gobierno? ¿Para qué montamos un partido si no es para gobernar?”, ha reiterado.

Vox insiste en su ambición de gobernar

Y es que el portavoz de Vox ha reiterado la intención del partido de querer gobernar. “Queremos que los españoles sepan que pueden confiar en Vox”, reiterando el compromiso “contractual” con sus votantes, quienes defienden “con uñas y dientes” lo votado.

"Nosotros les prometemos algo, y lo vamos a cumplir. Y lo vamos a cumplir en los gobiernos o en la labor de oposición, allá donde no nos alcance. Pero claro que queremos entrar en los gobiernos, por supuesto, pero con las competencias muy delimitadas y claras, y con presupuesto", ha reiterado Fúster.

Al tiempo, ha aclarado que en Vox ya no aceptan lo de que les den una consejería sin presupuestos para no hacer nada. "Por ahí no entramos", ha avisado, tras lo cual, con el micrófono aún abierto, se le ha escuchado decir: "Qué pesados son los del PP, de verdad, con lo de que no queremos gobernar".

Vox valoraría volver a las urnas

Debido a que las negociaciones no alcanzan aún un horizonte claro de acuerdo entre las partes, cabe recordar que los de extrema derecha deslizaron a finales de enero que valorarían volver a las urnas si las conversaciones continúan encalladas.

Fuentes de Vox precisaron que es el PP de Guardiola el principal escollo en las conversaciones para formar Gobierno en Extremadura, por lo que incluso no descartaron la posibilidad de volver a una repetición electoral en caso de que fuera necesario. Entonces, situaron el foco sobre la presidenta popular, prefiriendo que su partido incluso cambiase de liderazgo.

Las mismas fuentes precisaron entonces que deberían tener más poder y capacidad de decisión en este Ejecutivo, reiterando que desean desplegar su agenda más allá de carteras como las de Agricultura.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio