UGT denuncia “la lamentable gestión de Vox en la Junta de Castilla y León”, que ha dejado 3 de cada 4 euros de ayudas para trabajadores en ERTE sin ejecutar a consecuencia de la “modificación unilateral” de las condiciones exigidas por parte de la Consejería de Industria y Empleo que dirige Mariano Veganzones.

La información, señala el sindicato, es del propio Boletín Oficial de Castilla y León, que publica hoy el gasto de poco más de 745.000 euros de un total de 3 millones presupuestados para las ayudas convocadas en julio de este año.

La convocatoria se dirigía a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo, de suspensión de contrato de trabajo, o de reducción de jornada, procedentes de empresas en crisis en la Comunidad. 

UGT ya denunció en su momento “el trabajo errático” de la Consejería de Empleo a través de la “modificación unilateral” de las condiciones que se exigían a los trabajadores para acceder a estas ayudas. 

En opinión del secretario de Acción Sindical y coordinador del Diálogo Social, Raúl Santa Eufemia, “el consejero de Empleo se ha saltado todas las fases de negociación y concertación con los agentes sociales y económicos más representativos, dentro del Diálogo Social y el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, firmados en su momento con Alfonso Fernández Mañueco, presidente del Consejo y de Castilla y León”. 

Según denuncia la organización sindical, “se trató de una convocatoria publicada demasiado tarde, porque los posibles beneficiarios solicitarán el cobro de la ayuda que les corresponde desde la situación de ERTE con más de un año de demora, y las condiciones fueron impuestas por parte de la Consejería de Empleo”. 

La publicación, este lunes en el BOCYL, de esas cantidades muestran que, finalmente, lo que va a llegar, en realidad, a quienes tanto lo necesitan, es sólo el 25% del total de la ayuda, por lo que 3 de cada 4 euros se pierden. 

Programa ideológico “de siglos pasados”

El sindicato atribuye al consejero de empleo la modificación, sin negociación previa, de la convocatoria de ayuda a trabajadores en ERTE y le reprocha “saltarse los acuerdos firmados con Mañueco con la única finalidad de imponer un programa ideológico de siglos pasados y dejar a los trabajadores sin ayuda”. 

Para UGT, “esta es la siembra de esta Consejería” para los trabajadores de Castilla y León: “vender” ayudas que gran parte no llegan a sus destinatarios.

El sindicato recuerda, además, el progresivo desmantelamiento del Área de Empleo de la Consejería desde que Vox tomó las riendas.

Así, recuerda que, tras la dimisión en junio del gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, ECYL, el servicio sigue descabezado, mientras cesan los técnicos de la Consejería, “llevándose su experiencia y trabajo hacia otras consejerías de la Junta”, porque, según el sindicato, “en la Consejería de Empleo lo que faltan son ganas de negociación y diálogo, y sobran imposiciones e incumplimientos”.