Varios cargos del PSOE-M han mostrado este lunes su respaldo a una candidatura del ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, para la Secretaría General de los socialistas madrileños.

La pasada semana Juan Lobato dimitió de su cargo tras echar un pulso a Ferraz y una gestora se hacía cargo de la federación madrileña. Este lunes han convocado las primarias que arrancarán este 7 de diciembre con la presentación de precandidaturas y que concluirán con el 15º Congreso Regional del PSOE-M y varios secretarios generales han salido para apoyar una candidatura de Óscar López.

Entre los apoyos que ha recibido López se encuentra el secretario general del PSOE de Alcalá de Henares y diputado en el Congreso, Javier Rodríguez Palacios, quien lo ha definido como "la mejor opción" porque se necesita "fuerza, conocimiento y experiencia" ante la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

A él se suma Roberto González, secretario general de Centro; Agustín Vinagre, secretario general de Chamartín; Vicente Montalvez, secretario general de Puente de Vallecas; Meritxell Tizón, secretaria general de Fuencarral; Jorge Donaire, concejal en el Ayuntamiento de Madrid y secretario general de Hortaleza; María Caso, concejala del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Madrid; y también Narciso Romero, portavoz en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

María Caso ha puesto en el foco la necesidad de "revertir el desmantelamiento incesante de los servicios públicos" en la región, ante lo que cree que debería situarse a Óscar López, mientras que Jorge Donaire ha remarcado su "solvencia, capacidad y experiencia" ante el PP y "la extrema derecha".

Agustín Vinagre, por su parte, ha remarcado la importancia de la "unidad, ilusión y experiencia" en esta nueva etapa y ha apostado por la "fuerza y solvencia probadas" de López para conseguir "el cambio en Madrid".

La gestora convoca las primarias

La comisión gestora del PSOE-M ha convocado las primarias para la Secretaría General, que mantiene, con pequeños cambios, el mismo calendario que había pactado el exlíder de los socialistas madrileños Juan Lobato con Ferraz.

Así ha trasladado la gestora en un comunicado en el que recoge que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE le ha autorizado a convocarlas junto al 15º Congreso Regional, que se celebrará el 1 y 2 de febrero.

Las primarias arrancarán el 7 de diciembre con la presentación de precandidaturas, mientras que del 8 al 14 de diciembre será la recogida y presentación de avales. Tras ello entre el 14 y el 17 se proclamará a los candidatos y se podrán presentar los recursos.

En el caso de que hubiera más de una lista, del miércoles 18 de diciembre al 10 de enero se entrará en campaña de información para votar el 11 de enero en primera vuelta, mientras que el 18 del mismo mes será la segunda.

De momento, se da por hecho que el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, se presentará y será, además, quien cuente con el aval de Ferraz. López ya había sonado como adversario de Juan Lobato cuando, antes de dimitir, se postulaba para revalidar el cargo. Otro de los nombres que sonaban era el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, quien se descartaba esta mañana.