El que fuera exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, declaró, en calidad de investigado, ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón en la pieza que investiga la presunta financiación ilegal del PP de Madrid. Lamela aprovechó su declaración para tirar de la manta y ha situado a Esperanza Aguirre e Ignacio González en una reunión en la que se invitó a los consejeros a contratar empresas investigadas en la trama.

Los interrogatorios se han centrado en esclarecer cómo funcionaba una cláusula de un 1% que debía de incluirse en los pliegos de licitación de obras mediante la que se obligaba a cada contratista a pagarla en concepto de publicidad. Se trataba de un mecanismo de presunto envío de fondos al PP.

En sus declaraciones, el exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ratifica su testifical de 2017 ante la Guardia Civil en la que explicó que Esperanza Aguirre estuvo presente en una reunión de 2004 en la que se dieron “instrucciones precisas” para contratar los servicios de Over Marketing.

A este encuentro también acudieron Francisco Granados e Ignacio González. Asimismo, Lamela reconoce ante el magistrado que en los primeros pasos de aquella legislatura tuvo lugar una reunión de trabajo en la que se presentó el logo ‘Madrid la Suma de Todos’, en la que estuvieron presentes Aguirre, la dirección general de medios y el empresario Daniel Horacio Mercado.

En esta reunión se invitó a los consejeros asistentes que se sumara a Over Marketing y a Daniel Horacio en el listado de posibles empresas para ser contratadas. Lamela indicó ante el juez instructor que los encargados de las licitaciones eran Albert López Viejo y la que fuera en ese momento directora de Comunicación.

En el sumario se desliza que la Consejería de Sanidad se basó de este desvió para poner en marcha el ‘Plan de Infraestructuras Sanitarias 2004-2007’. Esta iniciativa financiaba la construcción de nuevos hospitales y centros de salud, donde se confirió la cobertura oportuna para introducir en los pliegos de los contratos la cláusula ideada indiciariamente por el propio Lamela.