La líder de Más Madrid, Mónica García, ha explicado este jueves a la presidenta Isabel Díaz Ayuso cómo podría “ahorrar” sin necesidad de ceder ante los “amigos de Putin”, apelativo que utiliza para referirse a Vox.

“No tienen la culpa ni de la guerra de Putin, ni de las consecuencias económicas (…) ¿Pero ustedes qué han hecho? Nada. Le pagamos para que encuentre soluciones. Usted no es tertuliana, es presidenta”, ha comenzado diciendo.

A renglón seguido, la máxima representante del principal partido de la oposición ha preguntado: “¿Se ha dedicado a reducir el precio del transporte público, del alquiler, el precio de la cesta de la compra? No. Se ha dedicado a amenazar con reducir los diputados con los amigos de Putin”.

Pero la líder de la formación que a nivel nacional lidera Íñigo Errejón no se ha quedado ahí y ha dado a Ayuso varios ‘consejos’ para “ahorrar” sin necesidad de reducir diputados: “¿Quiere ahorrar de verdad? Ahorremos en el contrato de su hermano y su regalo a las residencias privadas que juntas suman su recorte en diputados”, ha instado.

“Ahorremos en subvenciones a los toros, 4 veces su recorte en diputados. Ahorremos en el contrato a la exconcejal del PP de Alcorcón, que suman diez veces su rebaja de diputados”, ha continuado para expresar que la “carretera fantasma” de Ferrovial supone “28 veces del recorte en diputados” y que los “sobrecostes del Zendal” son “40 veces" la misma cantidad.

“Usted no quiere ahorrarse en dinero, sino en democracia”, ha sostenido antes de deslizar que “una sola persona” de su partido ha presentado más enmiendas que "todo" el grupo parlamentario del PP. "Si quiere ahorrar dinero a los madrileños váyase usted, pero con la democracia no se negocia".

Vox y PP registran la reducción de diputados

El PP de Ayuso -que ha reconocido este jueves que gobierna "en coalición" con Vox- solicitaba el pasado miércoles junto al grupo ultra la reducción del número de diputados de la Asamblea de Madrid de 136 a 91. Ambos partidos registraban de forma conjunta la modificación de la Ley del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, tal y como informaba ElPlural.com.

En concreto, se trata de una Proposición de dicha reforma, que cambiaría el criterio por el que el número de diputados viene determinado en función del censo de población (uno por cada 50.000 habitantes).