En poco más de 72 horas las listas que configuran las candidaturas para las elecciones generales del próximo 23J deben estar listas. El plazo acaba este lunes y los diferentes partidos ultiman nombres y puestos que, en muchos casos, traen sorpresas. Una de ellas es la vuelta a la primera línea política de Teresa Rodríguez y la del alcalde saliente de Cádiz, José María González 'Kichi' como dos y tres en las listas de Adelante por esa provincia.

La cabeza de lista será Pilar González, exsenadora y ex secretaria general del Partido Andalucista, que será la candidata de Adelante Andalucía a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales del 23 de julio. Ambos tendrán un palel más simbólico que efectivo, ya que la candidatura tiene más que complicado obtener representación y mucho menos obtener más de un diputado. 

Adelante Andalucía sólo se presenta por la provincia de Cádiz, donde creen tener más opciones de lograr escaño en el Congreso. Rodríguez y 'Kichi' anunciaron que dejaban la primera línea política hace seis meses para volver a sus plazas de profesores en Secundaria, pero el adelanto de las elecciones generales obligó a la formación andalucista a reflexionar sobre la necesidad de recuperar a sus principales activos para lograr representación y movilizar el voto.

Una situación límite que se ha acentuado tras los “desastrosos” resultados de las municipales del 28 de mayo donde Adelante tan solo logró diez concejales en toda Andalucía y perdió la ciudad de Cádiz, la plaza más simbólica que gobernaban y el único “ayuntamiento del cambio” en esta comunidad autónoma desde 2015, cuando 'Kichi' llegó al poder.

Adelante Andalucía convocó el lunes un proceso de primarias exprés para elegir a su candidata a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales del 23 de julio. El partido andalucista de Teresa Rodríguez concurrirá en solitario únicamente por la provincia de Cádiz. El proceso interno, que se ha abierto este viernes a las 9.00 horas y culmina el sábado a la misma hora, obliga a los militantes a votar por la lista completa de nueve candidatos y 12 suplentes, no sólo al cabeza de cartel. La ratificación de la lista completa ganadora se comunicará este sábado por la mañana, 48 horas antes de que expire el plazo para registrar las listas electorales para 23J.

Sin Sumar

La formación de Teresa Rodríguez no concurrirá a las elecciones con Sumar. Se trata de uno de los pocos partidos a la izquierda del PSOE que no se presenta bajo las siglas de Yolanda Díaz este 23J. El jueves pasado Adelante emitía un comunicado en el que anunciaba una consulta entre sus bases para decidir si se presentaba por Cádiz o por Sevilla. Solo una provincia para concentrar esfuerzos en una candidatura para no dividir el voto progresistas en aquellas circunscripciones en las que es más complicado lograr un escaño.

En el comunicado quedaba en el aire la respuesta a por qué no se integraban en Sumar como habían hecho partidos de carácter regionalista como Compromís, Drago, Más Madrid o Chunta Aragonesista.

La respuesta la daba Teresa Rodríguez, que ofreció a través de sus redes sociales una explicación más amplia de por qué esta opción no era posible. "¿Por qué dais por hecho que Sumar quiere ir con nosotros? ¿Recordáis quiénes dirigen el proceso Sumar hoy por hoy en Andalucía?", indicaba al respecto la que fuera diputada hasta hace seis meses.

Y es que el núcleo duro de Sumar en la comunidad está compuesto por Izquierda Unida, formación con la que Rodríguez escenificó un sonado 'divorcio' político y acabó con la expulsión de ella y sus diputados afines del grupo parlamentario.

Por ello, explican que no tendrían autonomía dentro de la coalición con Sumar y tendrían que aceptar que, de dar los números, se reedite un Gobierno en Madrid con el que no están de acuerdo. Así, Rodríguez recordó situaciones que Adelante no comparte como las tanquetas en Cádiz mandadas por Marlaska, el aumento del cementerio del Cabril, el plan para alojar el 90% de la potencia generada por los macrohuertos solares de España.

"Podéis pedirnos que nos disolvamos y pidamos el voto para quienes han hablado de Andalucía cuatro veces en el Pleno del Congreso en una legislatura completa. Teruel ha salido 50 veces más con la población de Dos Hermanas (muy bien por Teruel Existe por cierto). Podéis pedirnos que nos disolvamos y sigamos a la cola en financiación, gran coartada para Juanma Moreno, y que nuestras inversiones se ejecuten al 50%. Que ignoremos que tenemos 12 de las 15 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes sin tren de España", indicaba sobre las razones por las que considera que Adelante debe tener voz propia en el Congreso de los Diputados.

"Por ser más clara aún. Sumar no nos quiere dentro, desde luego no con obediencia andaluza. Es algo de lo que tenemos constancia. Se está tratando diferente a los distintos territorios y organizaciones, nos parece legítimo pero es así. En la lucha por el poder político andaluz que necesitamos para salir de nuestra situación objetiva de dependencia y subordinación sólo nos tenemos a nosotros y nosotras mismas", indicaba sobre la decisión que había llevado a su partido a no formar parte de Sumar.